EE UU y Europa apoyan la 'revolución de Belgrado' y piden a Milosevic que deje el poder
Estados Unidos y la Unión Europea expresaron ayer su pleno apoyo a la revolución popular de Belgrado y exigieron a Slobodan Milosevic que acepte su derrota electoral y deje la presidencia yugoslava. Pero Clinton precisó que EE UU no intervendrá militarmente en los asuntos internos yugoslavos, ni siquiera en el caso de que Milosevic terminara reprimiendo a sangre y fuego la revuelta. Esa posición fue apoyada por el candidato republicano a la presidencia, George Bush, quien pidió a Rusia que presionara para conseguir la salida de Milosevic.
Tras describir al régimen de Milosevic como una "dictadura", Clinton declaró: "El pueblo de Serbia está intentando recuperar su país y apoyamos su deseo de democracia. Lo que queremos para el pueblo de Serbia es lo mismo que queremos para todo el mundo: el derecho a escoger sus propios líderes". Preguntado sobre si EE UU intervendría militarmente si Milosevic opta por aplastar violentamente la revuelta, Clinton respondió: "No creo que éste sea un caso adecuado para una intervención militar y no creo que EE UU deba decir o hacer cualquier cosa que sirva para reforzar la mano de Milosevic". La Casa Blanca era ayer muy consciente de la impopularidad de EE UU entre amplios sectores de la población serbia y del hecho de que Vojislav Kostunica, el líder de la oposición, es un nacionalista que se opone a la entrega de Milosevic al Tribunal Internacional de La Haya.Clinton defendió la revuelta callejera de Belgrado. "El pueblo de Serbia dejó clara su opinión al votar pacíficamente y ahora lo está haciendo en las calles porque le han intentado robar su voto".
Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, le dijo a Milosevic que es el momento de entregar pacíficamente el poder para poner en marcha la transición a la democracia. La Unión Europea "está dispuesta a responder" al llamamiento de Kostunica pidiendo el levantamiento de las sanciones económicas contra su país y "mantener sus promesas", declaró anoche el jefe de la diplomesa francesa, Hubert Vedrine, en un comunicado. Francia tiene en estos momentos la presidencia de turno de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo también apoyó la batalla callejera del pueblo serbio contra Milosevic. Aprobaron una iniciativa de Javier Solana, representante de Política Exterior de la UE, para respaldar la "lucha por la libertad" realizada por los manifestantes.
"El pueblo serbio ha tomado las riendas de su destino. El Parlamento Europeo le expresa su total solidaridad en este momento histórico en que la tiranía está vacilando y triunfa la democracia", declaró la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine. "Los millones de serbios que están en la calle merecen nuestra admiración por su coraje político", dijo Fontaine.
"Estamos tal vez viviendo los últimos momentos del régimen", declaraba poco antes Solana en el hemiciclo, al informar a los eurodiputados de la ocupación por parte de manifestantes del Parlamento y del edificio de la televisión serbios. Solana reiteró que la UE "levantará las sanciones y enviará un paquete de ayuda económica urgente tan pronto haya un Gobierno democrático en Belgrado".
El primer ministro británico, Tony Blair, también mostró su apoyo a la revolución de Belgrado. "El veredicto de las elecciones fue claro, el veredicto de la calle es claro y el mensaje es claro: Milosevic, váyase antes de que se pierdan más vidas, antes de que haya más destrucción", afirmó Blair en la puerta del número 10 de Downing Street, informa Lourdes Gómez. Al pueblo serbio le dijo: "La mano de la amistad está tendida hacia vosotros. Juntos reconstruiremos esta zona turbulenta de Europa".
El canciller alemán, Gerhard Schröder, mientras, pidió a la policía yugoslava que no reprima la revuelta popular, que recuerde el ejemplo de la caída del muro de Berlín y que respete la democracia y los deseos expresados por el pueblo serbio en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.