_
_
_
_
MOCIONES DE CENSURA EN EUSKADI

Iturgaiz convierte la convocatoria "inmediata" de elecciones en el punto único de su programa

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y candidato de ese grupo en la moción de censura contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ganó ayer la regañina del presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, por no presentar el programa alternativo de su partido durante el debate.A diferencia del líder socialista, Nicolás Redondo, que sí esbozó las líneas del suyo, Iturgaiz dijo que la única medida contemplada por los populares es "la convocatoria urgente e inmediata de elecciones". "Ése sí, y no otro, es nuestro programa de Gobierno", dijo.

Al reanudarse la sesión por la tarde, el diputado peneuvista José Antonio Rubalkaba todavía porfiaba por echar atrás la iniciativa del PP a causa del incumplimiento de la exigencia reglamentaria de presentar un programa alternativo.

Más información
Ibarretxe supera las dos mociones y advierte de que seguirá gobernando "durante meses"

El discurso de Iturgaiz se vio seguramente constreñido por las advertencias de los socialistas de que de prevalecer los intereses partidistas o excluyentes más allá de la búsqueda de la convocatoria anticipada de elecciones no votarían su moción. Un riesgo que el PP no podía correr. Así, la intervención de Iturgaiz, que usó tan sólo la mitad del tiempo al que tenía derecho, se limitó a afirmaciones generales sobre la necesidad de solidez, compromiso con la paz y lealtad con todas las instituciones para el Gobierno resultante de las urnas.

Iturgaiz descalificó a Ibarretxe al considerarle incapaz de liderar nada, le reprochó su falta de valentía para presentar una cuestión de confianza y reivindicó la validez de las censuras, como "un ejercicio politico útil", más allá del calificativo de fraudulento que los nacionalistas han propagado desde su presentación.

El presidente popular afirmó que el debate constituía la "expresión de una alternativa" al Gobierno "exhausto y fracasado" de Ibarretxe, a quien llamó a no pretender "deslumbrar con programas o iniciativas" que no tiene mayoría para sacar adelante. "Basta de voluntarismos", le pidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iturgaiz señaló que los nacionalistas no tienen ninguna "gracia especial" para gobernar en minoría y negó que sea la oposición la responsable del bloqueo que denuncian los primeros. "Se ha bloqueado usted mismo, le han derribado sus socios y usted lo sabe", dijo a Ibarretxe. Se permitió el lujo incluso de bromear y responderle, con una sonrisa en la cara, que "no todo lo que está grande e hinchado está enfermo". El presidente vasco le había dicho en un turno anterior que el proyecto político del PP está "hinchado", y eso es síntoma de enfermedad.

Perder "dignidad"

El líder del PP acusó al lehendakari de intentar ganar tiempo a toda costa, incluso a costa de perder "dignidad", y de acatar las decisiones de los dirigentes del PNV y resignarse a pagar un precio personal por ello.Iturgaiz apostó por un Gobierno de firmeza contra ETA "y sus secuaces", sin concesiones ni diálogo con ellos, para no alentar sus expectativas ni dividir a los demócratas. En su opinión, la coincidencia en el diagnóstico sobre los problemas del nacionalismo, reafirman a ETA en el ejercicio de la violencia.

El candidato del PP realizó también un repaso a lo que denominó "fantasmagorías", como Lizarra, Udalbiltza (la asamblea de electos nacionalistas) o Batera (plataforma conjunta para la defensa del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi) para señalar que el Estatuto de Gernika no fue concebido para tutelar el credo nacionalista ni establecer "diferencias ilegítimas" entre los ciudadanos. En este punto, dijo que un Ejecutivo que divide a la sociedad de ese modo se convierte, "lo quiera o no", en "auxiliar estratégico de los terroristas".

Precisamente, el asesinato del concejal del PP Manuel Indiano, en Zumárraga, el pasado agosto, generó uno de los más agrios cruces de acusaciones. El lehendakari llamó "mentiroso" al portavoz del PP Fernando Maura al negar éste que Ibarretxe fuera el primero en entrevistarse con la familia de la víctima. Maura llegó a pedir el amparo del presidente ante semejante insulto. Finalmente, uno y otro se pidieron disculpas y solicitaron que desapareciera el incidente del diario de sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_