Time Warner y la británica EMI abandonan su proyecto de fusión ante la oposición de Bruselas
La compañía estadounidense Time Warner y la británica EMI cedieron ayer ante la presión de la Comisión Europea y anunciaron que retiraban la notificación de su proyecto de fusión. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, estaba decidido a vetar la operación por el control que tendría la nueva entidad en la edición musical al crear el mayor catálogo de autores del mundo. La retirada del proyecto podría facilitar otra gran fusión, la de Time Warner y America Online (AOL). El diario alemán Suddeustche Zeitung, en su edición de hoy, afirma que dicha operación ha sido ya aprobada por la Comisión.
La presión que Bruselas ha ejercido durante los últimos cinco meses para que Time Warner y EMI cambiaran sus acuerdos iniciales -valorados en 3,8 billones de pesetas- para fusionarse les ha obligado a renunciar al final a la alianza. Así, evitan la previsible decisión negativa de la Comisión Europea. Las dos compañías tienen derecho a notificar un nuevo proyecto de fusión ante la autoridad comunitaria de la Competencia, pero los servicios de Monti recuerdan que ninguna compañía ha vuelto a repetir el intento.El caso EMI-Time Warner comenzó el pasado 5 de mayo. Los dos gigantes de la industria discográfica y de contenidos multimedia notificaron un acuerdo para combinar sus negocios en el ámbito de la grabación de música y publicaciones. La Comisión Europea decidió un mes más tarde, el 14 de junio, ampliar la investigación por las dudas que le habían surgido durante el análisis preliminar de la operación.
Posición dominante
El comisario Monti temía que se creara con la alianza una "posición dominante colectiva" en los mercados nacionales europeos de la grabación musical y que la nueva entidad controlara ella sola el mercado de las publicaciones musicales. La Comisión Europea también vio riesgos de posición dominante en la distribución musical a través de Internet y de los programas para su reproducción. La industria independiente denunció, por su parte, que, con la fusión, el 85% del mercado europeo estaría controlado por cuatro grandes compañías (Time Warner / EMI, Universal, Bertelsmann Music y Sony Music).
En paralelo, los servicios de la Competencia analizaban los detalles de la operación de fusión de Time Warner con el portal mundial de acceso a la red America Online. La Comisión Europea tiene que tomar una decisión sobre este segundo caso antes del 24 de octubre. La operación está valorada en 22,37 billones de pesetas.
La primera reacción negativa de la Comisión hacia la fusión de EMI y Time Warner se produjo el 22 de agosto con el envío de una carta a las partes en la que les presentaba oficialmente sus objeciones. En el último minuto, el mismo día que vencía el plazo para concretar ofertas, las dos compañías presentaron sus concesiones para evitar el veto y salvar la fusión. La compañía EMI se comprometió a vender algunos de sus sellos discográficos en España, Francia y Dinamarca.
Los servicios de la Competencia consideraron insuficientes las propuestas y, aunque el plazo último había expirado, continuó la discusión con las partes para intentar encontrar una solución.
La semana pasada, EMI añadió al paquete de concesiones su intención de desprenderse de la compañía Virgin para conseguir la luz verde de Bruselas. El movimiento no convenció a la Comisión, que continuó con la presión y pidió "verdaderos compromisos" a las partes para cambiar su proyecto.
Meses de espera
Las dos compañías informaron ayer al comisario Mario Monti, después de cinco meses de espera y de pérdidas importantes en su cotización en Bolsa, que habían decidido poner fin a todos sus compromisos iniciales con el fin de retirar la notificación del 5 de mayo. No obstante, no descartaron la posibilidad de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo en el futuro.La Comisión Europea evitó especular sobre el efecto que tendrá esta decisión en la operación de fusión entre Time Warner y AOL. El equipo del comisario Mario Monti no ha puesto grandes pegas a esta operación, salvo en la parte relacionada con EMI. La posición definitiva de la autoridad de la Competencia comunitaria se podría conocer en breve, aunque la Comisión Europea tiene de plazo hasta el próximo día 24 de octubre para tomar una decisión. En su edición de hoy, el diario alemán Suddeustche Zeitung afirma que la fusión ya ha sido aprobada. La información fue desmentida por un portavoz de Monti.
Los servicios de la Competencia están investigando también en el mercado de la industria discográfica la fusión de la compañía Seagram con Vivendi. En este caso, el plazo para dar la luz verde o para abrir una investigación en profundidad vence el 13 de octubre. Fuentes del Ejecutivo europeo aseguran con respecto a este proyecto que "las cosas van bien orientadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.