IC-V y el PSC rompen el pacto de gobierno en Rubí
Tras unos meses de diferencias, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y el Partit dels Socialistes (PSC) han roto de forma definitiva el pacto de gobierno que tenían en el Ayuntamiento de Rubí. Ambas formaciones explicarán hoy los motivos de la ruptura, pero todo indica que la propuesta de la alcaldesa ecosocialista, Núria Buenaventura, de integrar a la oposición en el gobierno municipal ha sido el detonante.Jordi Peiró, secretario de política municipal y comunicación del PSC de Rubí, afirmó ayer: "A IC-V no le interesaba seguir gobernando con el PSC" y precisó que la oferta de un gobierno de consenso "ha sido un subterfugio para cambiar el cartapacio".
Los socialistas tienen claro que "Iniciativa ya tiene un acuerdo con CiU y ERC para gobernar la ciudad". Si se confirmase esta alianza, a los 10 concejales de IC-V se sumarían los 4 de CiU y el de ERC. Es decir, 15 de 25 concejales, pues los socialistas tienen 7 y el PP, 3.
A juicio del PSC de Rubí, "romper un pacto de progreso entre las izquierdas para hacer entrar a las derechas en el gobierno de la ciudad es una contradicción", explicó ayer Carmen García, portavoz del grupo municipal. La formación ecosocialista declinó realizar cualquier análisis sobre la ruptura del pacto municipal de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.