_
_
_
_

PSOE y PA denuncian en su primer comité de enlace el "trato injusto" del Gobierno central

Los socios de Gobierno de la Junta, PSOE y PA, concluyeron ayer, en la primera reunión del comité de enlace de la legislatura, que el Gobierno central trata de manera injusta a Andalucía en cuanto a financiación, inversiones y transferencias, pese a que esta comunidad está cumpliendo con creces los criterios de convergencia europea. Ambos partido trataron también sobre la ley de Cajas, y mientras los andalucistas insistieron en la fusión de San Fernando y El Monte, los socialistas dijeron que están abiertos a las uniones parciales siempre que el objetivo final sea la caja única.

A la reunión del comité de enlace -órgano que se encarga de velar por la marcha del pacto de Gobierno- acudieron, por la parte andalucista, su secretario general, Antonio Ortega; el portavoz parlamentario, José Calvo; el secretario de Organización, Juan Carlos Soriano; y el consejero de Turismo, José Hurtado. Y por el PSOE, el secretario de Organización, Luis Pizarro; el de Política Institucional, José Caballos; y los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías; y de Economía, Magdalena Álvarez.La presencia de esta última centró el encuentro en el debate de los Presupuestos de 2001, cuyos objetivos, según dijeron, son los servicios sociales, la educación y la sanidad. En conferencia de prensa, tanto Ortega como Caballos, destacaron el esfuerzo inversor que realizará la Junta, en contraste con las parcas aportaciones del Estado. Mientras el andalucista señaló que los ingresos que vienen de Madrid no se corresponden con las necesidades de la comunidad, y que la Administración autonómica "no puede hacer milagros" porque la mayoría de las partidas son finalistas, el secretario de Política Institucional del PSOE admitió que habrá dificultades presupuestarias por el "trato injusto" del Gobierno central.

"Los problemas no se derivan de una gestión despilfarradora de la Junta, que es ortodoxa y austera, sino del trato injusto que recibe Andalucía del Gobierno central", dijo Caballos. Recordó que la comunidad es la que más ha contribuido a cumplir los requisitos de la convergencia europea, la menos endeudada de todas las del artículo 151 de la Constitución (las consideradas históricas), la de menor inflación y la que ha creado más empleo. El dirigente socialista añadió que una vez más no se reconoce la población real a efectos financieros, "lo que es un lastre gravísimo para atender adecuadamente la sanidad, la educación y la cobertura social".

Sin avances

Según Caballos, el Gobierno central ha cambiado el tono, pero no su política, y aseguró que el PP, a través del Gobierno, niega por arriba más financiación, y por abajo, su grupo en el Parlamento andaluz, exige inversiones billonarias. En cuanto a las transferencias pendientes, puntualizó que hasta ahora no ha habido ningún avance: "José María Aznar sigue sin mover ficha respecto a Andalucía, lo que nos llena de consternación".Respecto a las cajas de ahorros, Ortega abogó por abrir las puertas al diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, porque "no se puede ser insumiso" de una ley, aunque agregó que la redacción del futuro reglamento que desarrolle la norma debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. El andalucista insistió en que el PA es "firme partidario" de promover la fusión entre las dos cajas con sede en Sevilla: San Fernando y El Monte.

José Caballos, por su parte, quiso dejar claro que para el PSOE el gran objetivo irrenunciable sigue siendo la caja única de Andalucía: "Se trataría de ver sin son compatibles las fusiones parciales entre entidades. Si la fusión entre San Fernando y El Monte va en contra de ese objetivo, no la vamos a apoyar".

Ortega consideró lógico que el PSOE negocie al margen del PA con Pedro Pacheco, vicepresidente andalucista, ya que el Ayuntamiento de Jerez es una "fuerza determinante" en San Fernando. "Es normal dentro de lo que es la situación normal de Pacheco en el PA", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_