_
_
_
_
_

Detenido en Yakarta el jefe de las milicias que arrasaron Timor Oriental

El jefe de las milicias proindonesias Aitarak (Espino), Eurico Guterres, considerado el máximo responsable de los paramilitares que arrasaron Timor Oriental, fue detenido ayer en Yakarta cuando salía de un céntrico hotel de la capital. Acusado por las autoridades indonesias de la matanza perpetrada en la casa de un líder independentista, Eurico Guterres amenazó con una nueva oleada de violencia en Timor en el caso de ser detenido.El líder de la resistencia timorense, Xanana Gusmao, reconoció "las buenas intenciones" de las autoridades indonesias, pero explicó que su confianza no quedará completamente restablecida "hasta que el problema de las milicias sea definitivamente solucionado y este asunto no constituya un nuevo intento de agradar a la comunidad internacional".

El dirigente independentista Manuel Carrascalao, cuyo hijo de 18 años murió en la matanza, afirmó que sólo se quedará tranquilo "cuando oiga la sentencia y vea a Guterres detrás de los barrotes". Por el momento, "espero que la detención de Guterres no sea un nuevo embuste de los indonesios para agradar a la comunidad internacional y tapar los ojos al mundo", dijo.

Por otro lado, el presidente indonesio, Abderrahman Wahid, anunció ayer que rechazará el indulto solicitado por el hijo del ex dictador Suharto para eludir su ingreso en prisión, tras ser condenado a 18 meses de cárcel por corrupción. El tribunal podría decidir su encarcelamiento en las próximas horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_