El Tribunal Constitucional yugoslavo anula por unanimidad parte de los comicios presidenciales

El Tribunal Constitucional de Yugoslavia resolvió anoche en Belgrado, tras la sesión pública, anular por unanimidad una parte del proceso electoral de la elección presidencial, "la referente a emisión de voto, la constatación y la publicación de los resultados" de la votación del pasado 24 de septiembre. La oposición reaccionó con desconfianza y temor a que sea una nueva maniobra de Milosevic para eludir la derrota y aferrarse al poder. El corresponsal de ARD, primera cadena de la televisión pública alemana, informó de la entrada en Belgrado de vehículos blindados de las fuerzas especiales de la policía.

El fallo, que no se conoce en su totalidad, porque se encontraba en proceso de redacción, sembró la confusión en Belgrado. Según el Tribunal Constitucional, su texto completo se dará a conocer hoy. Anoche quedaban abiertas todas las interpretaciones posibles: desde la anulación de la primera vuelta de las elecciones a la repetición en algunos colegios o un nuevo escrutinio de los votos. La Oposición Democrática de Serbia (DOS) teme que la resolución del Tribunal Constitucional sea una nueva maniobra de Milosevic para evitar reconocer su derrota y seguir aferrado al poder.

Vojislav Kostunica, líder de la DOS y ganador de las elecciones, consideró que la decisión puede ser una "gran trampa". "A primera vista esto puede parecer que es una concesión de Slobodan Milosevic, pero temo que se trate de una gran trampa". "En todo caso, creo que Milosevic es hoy más débil que nunca, lo que se ve por el hecho de que tiene que recurrir a trucos para ganar tiempo", añadió.

Otro miembro de la DOS, el catedrático de Derecho Dragor Hiber, declaró: "Básicamente, carece de sentido. Esa decisión puede significar repetición de la primera vuelta, anulación de las elecciones en Kosovo o regreso de la documentación a la Comisión Federal Electoral para un nuevo escrutinio".

El dirigente de la Alianza Cívica de Serbia (GSS), Goran Svilanovic, opinó: "Lo más probable es que esto signifique repetir la primera vuelta. Creo que esto no va a ser aceptable para la DOS, pero es Vojislav Kostunica quién tomará la decisión final. Está claro que Milosevic ha robado. Descubrimos al ladrón y ellos ahora están intentando a encontrar la menera de repetir el robo".

"No creo que podamos aceptar ese nuevo paso, esa nueva manipulación de señor Milosevic. Nosotros tenemos el presidente electo. Preguntaremos al Tribunal Constitucional quién ha manipulado las elecciones, por qué se deberían anular estas elecciones, qué papel representaron el señor Milosevic y la Comisión Federal Electoral en esta manipulación", declaró el coordinador de la campaña de la DOS, Zoran Djindjic. "Sabemos que hubo manipulaciones, pero las hicieron el señor Milosevic y la Comisión Federal. Si el Tribunal está dispuesto a darnos pruebas de sus manipulaciones, lo aceptaríamos. Lo que no podemos aceptar es que digan que no hubo fraude, pero las elecciones serán anuladas y se convocarán nuevas elecciones. A que a Milosevic le da mucho miedo el pueblo que está en la calle, y ve que sus fuerzas, la policía y el Ejército, no están dispuestos a enfrentarse con el pueblo. Éste es su último intento de quedarse en el poder mediante manipulaciones", añadió.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS