_
_
_
_

El PSOE pide que acabe en junio la mili y se anule el último sorteo

Miguel González

Fin de la PSS

El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se adelante al 30 de junio del año que viene el fin del servicio militar obligatorio y se anule el último sorteo de quintos, previsto para el próximo 8 de noviembre.El Ministerio de Defensa prevé que los jóvenes del reemplazo de 2001 se incorporen a filas entre enero y marzo, de forma que el último soldado forzoso se licencie en diciembre del próximo año. El PSOE argumenta que "al ser cada vez menor el número de quienes deben cumplir el servicio militar, es mayor la inseguridad de los jóvenes en su futuro cercano y la posibilidad de que se produzcan situaciones materialmente discriminatorias".

De prosperar la iniciativa socialista, lo que puede descartarse, ya que el PP tiene mayoría absoluta, el último llamamiento del servicio militar sería el del mes que viene, que corresponde a los sorteados el año pasado.

El final de la mili supondrá la desaparición de la Prestación Social Sustitutoria (PSS) de los objetores de conciencia y el pase a la reserva de casi un millón de jóvenes que disfrutan de prórroga al servicio militar o la PSS.

Por ello, el PSOE insta al Gobierno a presentar al Congreso un conjunto de medidas encaminadas a paliar los problemas que pueda provocar la interrupción de estas prestaciones; en particular, los servicios sociales que actualmente son atendidos por casi 100.000 objetores de conciencia.

Igualmente, los socialistas reclaman una reforma del Código Penal para eliminar los actuales delitos de negativa a cumplir la mili o la PSS, y advierten de la necesidad de que, en el momento en que desaparezca dicha obligación, el Gobierno debe haber "adoptado las medidas necesarias para eximir a los condenados por estos delitos del cumplimiento de las penas impuestas".Los portavoces socialistas en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal y Alberto Moragues, denunciaron, además, sendos incumplimientos del Ejecutivo. El Ministerio de Defensa no ha remitido todavía al Parlamento el informe sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas, mientras que la Secretaría de Estado de Comercio tampoco ha enviado los datos sobre exportación de armas correspondientes al segundo semestre de 1999 y primero de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marsal estimó que "a duras penas se cumplen los objetivos cuantitativos" en la recluta de soldados profesionales, cuya cifra global debería ser de 85.000 en diciembre próximo, pero más importantes son los "problemas cualitativos", ya que con frecuencia los aspirantes no reúnen las características adecuadas.

El diputado socialista se mostró de acuerdo en dedicar a los reclutas forzosos el próximo Día de las Fuerzas Armadas -"los que, a pesar de todo, hacen la mili, se merecen un homenaje", alegó- pero dudó de que sea "suficiente" como incentivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_