Antifascistas y ultras quieren manifestarse en el mismo sitio el 12-O
26 detenciones
La Delegación del Gobierno decidirá hoy si permite que grupos ultraderechistas utilicen la plaza de los Països Catalans de Barcelona para su tradicional manifestación del 12 de octubre después que una plataforma antifascista haya comunicado que organizará una acampada de protesta en el mismo escenario y el mismo día. La plataforma antifascista está formada por 112 entidades del distrito de Sants y se constituyó con la intención de impedir que este año vuelvan a manifestarse en este barrio los grupos ultraderechistas que celebran allí el día de la Hispanidad desde hace 17 años. Un portavoz de esta plataforma manifestó ayer que hace unas semanas informaron a la Delegación del Gobierno de su convocatoria en la plaza de los Països Catalans y que no han recibido ninguna respuesta oficial. Por ello, interpretan este silencio como un permiso tácito de la Administración para celebrar allí sus actos reivindicativos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno negaron ayer que haya habido silencio administrativo y aseguraron que durante el día de hoy informarán a los promotores de las dos manifestaciones de si podrán utilizar o no la plaza de los Països Catalans. "Estamos trabajando para garantizar el derecho de manifestación a todo el mundo".
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron ayer que, además de la petición de la plataforma antifascista, también ha solicitado ocupar la plaza el grupo Falange Española Independiente, por lo que se han tenido que estudiar las dos solicitudes. En cualquier caso, es seguro que se impedirá la coincidencia de las dos manifestaciones. "Hemos solicitado más informes y tenemos que hablar con diversas instituciones", afirmó ayer el portavoz de la Delegación del Gobierno.
Pero la de Sants no es la única manifestación de la extrema derecha que se prepara en Barcelona. Otro grupo de esta ideología, el Frente de Estudiantes Sindicalistas, ha anunciado a la Delegación del Gobierno que el mismo día 12 de octubre piensa manifestarse en el paseo de Lluís Companys, en el Arc de Triomf.
La jornada del 12-O del año pasado concluyó con 26 detenidos y numerosos desperfectos en comercios, entidades bancarias y mobiliario urbano de la calle de Sants. Los incidentes ocurrieron cuando una manifestación de grupos denominados antifascistas intentaron irrumpir en el acto que en aquellos momentos celebraban los militantes de las organizaciones de extrema derecha en la plaza de los Països Catalans. Pero la policía lo impidió, lo cual encendió los ánimos de los manifestantes y algunos de ellos construyeron barricadas y causaron numerosos desperfectos en la zona. Los detenidos por estos hechos siguen pendientes de juicio, según denunció ayer un portavoz de la plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.