_
_
_
_
CIENCIA

Científicos jóvenes se movilizan en Valencia para que las becas de investigación sean sustituidas por contratos

La asociación Joves Investigadors ha aprovechado el congreso de la Sociedad Española de Fitopatología que se celebra en el Palau de la Música de Valencia para recabar la atención sobre sus condiciones de trabajo.Dicha asociación, integrada por unos 250 de becarios y contratados de corta duración de la Comunidad Valenciana y adherida a escala estatal en la Federación de Personal Investigador en Formación, significativamente bautizada como Precarios, ha contribuido a promover una propuesta no de ley encaminada a dignificar su trabajo. La propuesta, presentada en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida la pasada semana, insta al Gobierno "a sustituir en el terreno de la investigación las becas predoctorales y postdoctorales de formación de personal investigador por contratos laborales adecuados a cada perfil investigador (...), con todos los derechos laborales y sociales de la actual normativa laboral", así como "un aumento sostenido de las plantillas de investigación".

"Nosotros soportamos el peso de la investigación en este país, pero sólo somos mano de obra barata", explica Mari Pau Bretó, miembro de la asociación y contratada en el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). Un buen ejemplo son la decena de comunicaciones orales, y muchas más por escrito, que jóvenes investigadores, por citar sólo a los becarios o contratados en precario pertenecientes a este instituto, han presentado al congreso de Fitopatología. "Pasa lo mismo en todos los sitios", señala Bretó. "Por eso hemos optado por explicar nuestra problemática y reivindicaciones en diferentes foros científicos", añade.

Joves Investigadors mantiene contactos con fuerzas políticas y sindicales valencianas para recabar su apoyo a la propuesta no de ley presentada en el Congreso de los Diputados.

Investigación y empresas

La relación entre la labor investigadora de las universidades y el mundo de la empresa privada también estuvo ayer presente en el acto académico. El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, fue contundente en este sentido: "Esta Universidad no se ha planteado el proyecto de desarrollar ningún parque científico tecnológico". Pese a ello, Rodríguez Marín, afirmó que el campus ilicitano "está suficientemente preparado para colaborar activamente con iniciativas privadas". Con todo, el rector aseguró que deben ser los gobiernos central y autonómicos los que diseñen y coordinen las políticas de ciencia y tecnología, es decir, articulando y financiando los diversos proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_