_
_
_
_
_

Lluvia de proyectos para las obras previstas con motivo de la celebración del Fòrum 2004

Blanca Cia

Hay movida por el Fòrum 2004. Los despachos de arquitectos e ingenieros de Barcelona, pero también de otras ciudades y países, han trabajado contra el reloj con objeto de ultimar sus proyectos para las múltiples obras de infraestructura y urbanismo previstas con ocasión del Fòrum Universal de las Culturas. Se han presentado 381 proyectos firmados por 155 arquitectos e ingenieros, cifras que superan con creces las expectativas de los organizadoes. Mientras la tramitación de las obras avanza, siguen en el aire no pocas incógnitas sobre los contenidos del Fòrum.

Arquitectos jóvenes

Los concursos para la presentación de proyectos para 24 obras de infraestructura y urbanismo se convocaron a finales del mes de julio y el plazo para la entrega concluyó la semana pasada. No es mucho tiempo para la preparación de las propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que se abrió en periodo de vacaciones. En esto coinciden muchos de los arquitectos que han optado a las obras. El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha depositado un aval bancario conjunto para los muchos colegiados que optan al concurso. En los últimos días, la Oficina de Infraestructuras 2004 -la empresa que gestionará las obras- ha estado desbordada por las consultas y preguntas de los concursantes. Prácticamente todas las obras de infraestructura y de urbanismo que están proyectadas junto a la desembocadura del Besòs, por un lado, y hasta el final de la Diagonal, por otro, han salido a concurso: las calzadas laterales del Cinturón Litoral, la plataforma ganada al mar para el zoo marino y todas las instalaciones que lo acompañarán-como el aviario y el terrario-, el palacio de convenciones, el edificio central del Fòrum, la gran explanada y la pérgola de la planta fotovoltaica, la nueva zona de baños, la manzana de oficinas, el parque marítimo y las cuatro manzanas de edificios destinados a viviendas.

La mayoría de los 155 concursantes son arquitectos, aunque hay también 19 despachos de ingeniería. Muchos han presentado proyectos a varios de los concursos. Y los que más han interesado a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería son los edificios de viviendas de Llull-Taulat, para los que se han presentado 24 proyectos diferentes, y algunas de las obras emblemáticas del Fòrum 2004, como el palacio de convenciones, el propio edificio del Fòrum, el hotel -que ha tenido 16 ofertas distintas-y las instalaciones del zoo.En los proyectos entregados figuran firmas de arquitectos reconocidos y también hay varios premios FAD: Benedetta Tagliabue, viuda del arquitecto Enric Miralles y cotitular del despacho de arquitectura, Eduard Bru, director de la escuela de arquitectura; Arriola, autor del parque de Nou Barris, Oriol Bohigas, ex responsable del Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; Esteve Terradas, autor del Aquàrium de Barcelona, y Rafa Cáceres, que diseñó los actuales vados de las calles de Barcelona.

A la convocatoria han acudido también unos cincuenta arquitectos cuyos nombres no son tan conocidos fuera de su círculo profesional. Están por debajo de los 40 años y no son pocos los que se quejan de que las administraciones no les hacen mucho caso.

En el concurso de las viviendas de Llull, las bases precisaban que se valorarían principalmente los criterios de sostenibilidad y la utilización de nuevas tipologías y técnicas en la construcción de viviendas. Los responsables municipales insistieron en que este concurso estaba dirigido especialmente a arquitectos jóvenes. Pero ellos no se fian de las declaraciones: "Eso ya lo veremos cuando decidan a quién conceden los proyectos", comentaba ayer un arquitecto de 36 años que opta a uno de los concursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un tiempo todavía no precisado, pero que no será superior a un mes, el jurado decidirá quiénes son los ganadores, y entonces empezará la cuenta atrás. Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona precisó que en ese momento se iniciará la tramitación urbanística de todos los proyectos.

Mientras que el componente urbanístico del Fòrum 2004 está cada vez más definido y avanza de acuerdo con los plazos previstos, otros aspectos no están tan claros. Así ocurre, por ejemplo, con la definición de los contenidos, el programa y la financiación, que deberán concretarse antes de que finalice el año 2000.

Jose Maria Tejederas Chacon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_