El juez pide prisión para dos implicados del 'caso de los inmigrantes chinos'
El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz, Francisco Javier Martínez Derqui, dictó ayer auto de prisión provisional contra los dos principales implicados en la supuesta trama china que falsificó documentos para legalizar a inmigrantes de esta nacionalidad en Cádiz. La medida cautelar de privación de libertad afecta al empleado municipal José Antonio Gómez Castro y a Manuel Bueno Grimaldi.
El empleado municipal del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Cádiz, José Antonio Gómez Castro, ratificó el lunes ante el juez que introdujo observaciones en los certificados de residencia de algunos chinos, y el agente comercial Manuel Bueno Grimaldi hacía, supuestamente, de enlace entre los inmigrantes chinos y el trabajador municipal.A ambos, el juez les imputa como supuestos autores de un delito continuado de falsificación de documento público. Al primero, Gómez Castro, como autor material, y a Bueno Grimaldi, como cooperante necesario. Los dos podrán evitar el ingreso en prisión si depositan en el plazo de 48 horas una fianza de medio millón de pesetas.
Con esta resolución judicial, el magistrado que instruye el caso, atendió a la petición que previamente formuló el Ministerio Fiscal, que solicitó la privación de libertad de estos dos implicados eludible con una fianza de un millón de pesetas.
El abogado que ejerce la defensa del empleado municipal, Javier Carnerero, anunció que recurrirá el auto del magistrado, que calificó de "excesivo". El letrado defendió la inocencia de su cliente y responsabilizó nuevamente al Negociado de Estadística de que no cotejasen las observaciones del empleado municipal. "Es el último mono de una cadena y no se puede criminalizar a mi cliente por el funcionamiento anormal de la Administración", sostuvo Carnerero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Inmigrantes asiáticos
- Tráfico inmigrantes
- Falsificación documentos
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Falsificaciones
- Tráfico personas
- Inmigración
- China
- Migración
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Política exterior
- Asia oriental
- Asia
- Demografía
- Sucesos
- Delitos
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores