_
_
_
_

Standard & Poor's califica de forma negativa el paso de RTVE a la SEPI

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's no ve con buenos ojos el traspaso de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), operación prevista por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001. Según informó Standard & Poor's en un comunicado, la calificación actual de ambas sociedades se incluye en la lista de vigilancia con implicaciones negativas de la agencia. La abultada deuda de RTVE (800.000 millones de pesetas en 2001) supone "un importante pasivo para la SEPI", según la agencia.

Las calificaciones de RTVE (AA+ a largo plazo) y de SEPI (AA a largo plazo y A-1+ a corto) se incluyen dentro de la lista de vigilancia con implicaciones negativas de Standar & Poor's, lo que significa una posible revisión a la baja. Ambas están ahora en un nivel medio alto, dado el respaldo del Gobierno español, lo que supone una garantía para los mercados.Sin embargo, la operación de traspaso de RTVE a SEPI es valorada negativamente por la agencia de calificación de riesgos, lo que explica su inclusión en la lista de vigilancia. Esto obedece a las "incertidumbres" que plantea el anuncio del traspaso "en un intento de buscar una solución adecuada para el creciente nivel de enduedamiento de RTVE".

Hasta ahora, señala la nota, "el Gobierno ha venido demostrando de forma continuada su apoyo [a RTVE], con subvenciones corrientes anuales, amortizaciones de deuda y, más recientemente, con la oferta de garantizar parte de la deuda". Pero la situación financiera del ente es "débil, con pérdidas recurrentes crecientes y un nivel de endeudamiento creciente".

A pesar de que Standard & Poor's espera que RTVE continúe siendo "supervisada estrechamente" por el Gobierno a través de SEPI -la entidad encargada de las privatizaciones, según recuerda la agencia- las implicaciones negativas reflejan la trasferencia de RTVE "a una entidad con una calificación crediticia menor y el posible impacto que dicha tranferencia pueda tener en sus relaciones directas con el Gobierno".

La agencia expresa así sus dudas respecto de una posible privatización de RTVE, tal como ha planteado el PSOE y los sindicatos del ente. El Gobierno ha insistido por su parte en que entre sus planes no está sacar al mercado a RTVE y que el objetivo del traspaso a SEPI es abordar un plan de saneamiento financiero que se pondrá en marcha el año próximo.

Standard & Poor's considera a SEPI como una entidad de "saneado perfil financiero, que se apoya en una liquidez elevada y en sus valiosos activos". Sin embargo, al asumir RTVE, la agencia considera que la operación tiene "posibles efectos negativos" sobre la posición financiera de SEPI.

"Con una deuda que se espera rebase los 800.000 millones de pesetas a finales de 2001 -cerca del 100% de los recursos propios de SEPI- RTVE representa un importante pasivo para la sociedad", dice Standard & Poor's. "Las incertidumbres sobre el proceso y su estructura son aún importantes", añade. Una vez que se conozcan los detalles de la operación Standard & Poor's se reunirá con los gestores de RTVE y de SEPI para analizar la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_