El precio medio de la vivienda en toda España sube un 14% en un año, cuatro veces más que el IPC
El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió un 14% entre el 30 de junio de 1999 y la misma fecha de este año, tres puntos porcentuales más que durante el año anterior, según los datos difundidos ayer por la sociedad de tasación Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Este incremento supera también la previsión de Tinsa, que esperaba una subida de entre el 8% y el 12% para el conjunto del presente ejercicio. La fuerte subida del precio de la vivienda multiplica por cuatro al IPC, que en ese mismo periodo aumentó un 3,4%.El director de Márketing de Tinsa, José García Méndez, declaró que "lo normal es que los precios se desaceleren en la segunda mitad del año", ya que los indicadores muestran un "pequeño recorte de la demanda". Según García Méndez, el precio de la vivienda nueva aumentó un 8% en el primer semestre de este año, y un 7% por ciento la usada. En el segundo trimestre, la subida fue del 4% en el caso de la vivienda nueva y del 3% en el de vivienda usada.
El precio medio de la vivienda nueva se situó, a 30 de junio, en 164.300 pesetas por metro cuadrado construido, mientras que el de los inmuebles de segunda mano se elevó a 129.400 pesetas por metro cuadrado.
En vivienda nueva, los mayores incrementos se registraron en Canarias (22%), País Vasco y La Rioja (ambos 20%), mientras que subieron menos en Extremadura (6%) y Baleares (7%). Las viviendas nuevas más caras se encuentran en el País Vasco (244.000 pesetas por metro cuadrado), Madrid (234.700) y Cataluña (204.500).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.