Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarancón rechaza de plano una hipotética fusión de la Universidad Miguel Hernández con la de Alicante

Manuel Tarancón, consejero de de Educación, rechazó ayer de plano una hipotética fusión de los campus ilicitano y alicantino: "Ni por un segundo me he planteado la fusión de los campus de la Universidad Miguel Hernández y la de Alicante", dijo Tarancón a Europa Press. "El número de alumnos matriculados para el curso entrante se ha duplicado y alcanza en este momento la cifra de 8.067 estudiantes frente a los 3.977 que había en curso 1997-98, año de creación de la universidad ilicitana", añadió el consejero.Tarancón aseguró que "es totalmente falso" que se esté planteando ningún tipo de unificación porque sería una barbaridad que desapareciese una universidad como la Miguel Hernández, que ha doblado en sólo cuatro años su alumnado". "Lo único cierto", argumentó Tarancón, "es que la Universidad Miguel Hernández crece cada curso, y sigue una evolución idéntica a la de la Jaume I de Castellón, que en su su cuarto año de existencia tenía unos 8.000 alumnos matriculados".

El consejero acusó "a algunas personas" de tener interés en dañar a la Universidad Miguel Hernández, "y disfrazan de verdad lo que es manifiestamente falso, porque no va a realizarse ninguna unificación entre la Universidad Miguel Hernández y la de Alicante", recalcó.

Mientras, los catedráticos de la Universidad de Alicante Fancisco Ruiz Beviá, Francisco Rodríguez Reinoso y Antonio Estevez, han hecho público un comunicado en el que rechazan su participación en una reunión en la que se abordó una posible unificación de ambos campus. Los profesores reconocen que mantuvieron un encuentro con el director general de Universidades, Salvador Forner, con el único objetivo de estudiar las necesidades de expansión de la facultad de Ciencias. "En ningún momento se comentó algo ajeno a la problemática de la facultad de Ciencias y, por supuesto, no se habló en ningún momento de la Universidad Miguel Hernández, ni se planteó el problema de las dos universidades de la provincia, ni alguna fórmula relacionada con la posible fusión de los dos campus", recoge la nota.

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios del PSPV y EU anunciaron ayer que solicitarán una comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero de Educación, Manuel Tarancón, para que aclare el futuro de la Universidad Miguel Hernández tras el fracaso de matriculación para este curso y la posibilidad de unificar su plantilla con la Universidad de Alicante.

"Exigimos una clarificación sobre lo que está pasando en el campus ilicitano ", comentó Joaquim Puig, nuevo portavoz socialista. Más contundente se mostró el portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, quien aseguró que hoy presentará la solicitud formal para la comparecencia de Tarancón: "Queremos saber qué pasa con la matrícula en la Miguel Hernández y los motivos por los que se descarta un parque científico en Alicante y se proyecta otro para Elche". La oposición recriminó la actitud "poco respetuosa y poco inteligente" del Consell hacia la Universidad de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2000