_
_
_
_

Los trenes de larga distancia en Cataluña serán de ancho europeo o de doble eje

El trazado del AVE por el interior de Barcelona diseña un sistema ferroviario para Cataluña en el que todos los trenes de largo recorrido serán de "rodadura desplazable", un sistema de cambio de ejes similar al que permite a los Talgo circular por Francia con vías de ancho europeo. Fomento ha proyectado dos trazados (uno por Sants y otro junto al mar), pero propone "la adopción de la solución Sants", dice el proyecto. La construcción del túnel entre Sants y Sagrera exige el desalojo temporal del mercado del Ninot.

La terminal del aeropuerto

Tres empresas han presentado sus proyectos para construir los trenes que realizarán el recorrido entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa por la línea de alta velocidad: Alstom-Caf, Talgo-AdTranz y Siemens. Pero, independientemente de quién se lleve el pedido (mucho más importante que el de los trenes Madrid-Sevilla), hay una firma muy bien colocada para el futuro: Talgo. Esta empresa dispone de un sistema de cambio de ejes que será esencial en el sistema ferroviario español que se dibuja con las nuevas líneas de alta velocidad. En muchos casos, una parte del trazado se realizará por vías de ancho europeo y otra por vías de ancho ibérico. Para el caso de Cataluña, el Ministerio de Fomento ha previsto que todas las líneas de largo recorrido circulen por las vías de ancho europeo.Los trenes que tengan como origen o destino Madrid (o Sevilla) y Francia podrán tener un único eje, pero los que se dirijan al norte o hacia Valencia necesitarán, al menos durante un tiempo, disponer de un sistema que permita el cambio de ejes.

Estos trenes entrarán en Barcelona por el aeropuerto y Sants o directamente por esta estación, según los casos, para dirigirse a Sagrera a través del túnel que discurre bajo la calle de Aragó. En el caso del AVE, Fomento tiene prácticamente decidido que los trenes que se dirijan hacia el sur partan de Sagrera y paren en Sants y que los que viajen hacia el Norte salgan de Sants y paren en Sagrera. Raramente tendrían una parada en Paseo de Gràcia, reservado a líneas regionales. Esto supone que los trenes regionales serán todos de ancho europeo (el túnel de Aragó tendrá sólo este tipo de vías) o serán también de "rodadura desplazable".

El estudio de trazado prevé también que en el aeropuerto el AVE pare sólo en la nueva terminal, que debe ser construida entre la primera y la tercera pista (cuya terminación está prevista para el año 2003), conectándose con la terminal actual a través de metro y otros sistemas.Entre el aeropuerto de El Prat y la estación de Sants se construirá un túnel de siete kilómetros de longitud, además de necesitarse otros dos túneles de cuatro kilómetros cada uno: el primero entre Cornellà y La Torrassa (L'Hospitalet) y el segundo entre Sants y Sagrera. El estudio establece la necesidad de desalojar temporalmente el mercado del Ninot y definitivamente el cuartel de bomberos que se halla junto al Hospital Clínic.

El proyecto descarta de forma contundente la posibilidad de soterrar las vías en la zona sur de Sants, donde los trenes pasan junto a las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_