Dimite el presidente de la Federación Islámica
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mansur Escudero, dimitió ayer "con carácter irrevocable". El anuncio fue realizado por el vicepresidente del organismo, Abdelkarim Carrasco, en el transcurso de una asamblea celebrada en Barcelona, a la que sólo asistieron 21 de las 66 comunidades federadas. De acuerdo con los estatutos, Carrasco ha asumido la presidencia hasta el mes de enero, fecha en la que está prevista la celebración de elecciones.El dimisionario Escudero no se presentó en el acto. Las explicaciones de quienes intentaron excusar su ausencia no convencieron a la mayoría de los presentes. Según el informe de gestión del presidente saliente, que fue leído por Carrasco, ha renunciado tras fracasar en sus intentos para conseguir que el Gobierno contribuya a financiar el desarrollo del Acuerdo entre el Estado y los musulmanes. Uno de los puntos calientes del debate de ayer fue precisamente la enseñanza de la religión, contemplada en dicho Acuerdo. Carrasco animó a los padres a que reclamen en los colegios la enseñanza del islam y a que si los centros no respetan este derecho los denuncien ante los tribunales.
Desde el inicio de la asamblea fue patente el enfrentamiento entre dos sectores con visiones distintas del islam. La junta actual, que defiende una interpretación tolerante y acorde con la realidad española, fue increpada desde el primer momento por quienes cuestionaban la legalidad de la reunión y el procedimiento seguido para convocar a sus miembros. El más crítico fue uno de los fundadores de la FEERI, Bilal Quílez, quien llegó a calificar de "montaje" la asamblea. Quílez declaró a EL PAÍS que él reside habitualmente en Arabia Saudí y que ese país es uno de los que financian la Federación. La comunidad musulmana afincada en España considera que los saudíes representan una de las corrientes más integristas del islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.