Barcelona pondrá en conocimiento del Poder Judicial el asesinato de la Villa Olímpica

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá la próxima semana en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de la judicatura, todos los acontecimientos relacionados con el asesinato a golpes del joven Carlos Javier Robledo, de 22 años, en la Villa Olímpica por parte de una numerosa banda juvenil el pasado mes de abril. El objetivo de esta acción del consistorio es que el CGPJ decida si la actuación del consistorio en este caso "fue adecuada", según manifestó el concejal socialista Xavier Casas, que ayer actuaba en calidad de alcalde en funciones por la ausencia de Joan Clos, que se encuentra de viaje por China.Las declaraciones de Xavier Casas se producen después de que el viernes pasado el juez Adolfo Fernández Oubiña, instructor del caso del crimen de la Villa Olímpica, acusara al Ayuntamiento de Barcelona de una presunta prevaricación por el hecho de solicitar mayor dureza contra los acusados de este crimen -a quienes el citado juez ha dejado en libertad condicional con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado- y advirtiera de que ello podía suponer una fianza de responsabilidad civil superior a los 200 millones de pesetas que el magistrado ya impuso en su día al consistorio.

En opinión del primer teniente de alcalde del Ayuntamuento de Barcelona, "se debería estar juzgando la actuación de unas personas presuntamente culpables de un delito tan importante como la muerte de otra persona". Casas añadió que hay que tratar el fondo del problema, que se basa, señaló, "en hacer justicia ante una situación de violencia". "No es admisible", continuó el primer teniente de alcalde, "que la libre actuación del Ayuntamiento en defensa de los valores por la no violencia en la ciudad se pongan en duda".

Además, el consistorio estudiará, según añadió ayer Casas tras la inauguración del salón Sonimag en la Feria de Barcelona, otras medidas de defensa de la actuación del Ayuntamiento en los próximos días.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS