_
_
_
_

El edil que votó a favor de su empresa pide disculpas, pero no dimitirá

Días después

El concejal de UPN en Pamplona José Ignacio Labiano pidió ayer públicamente disculpas a los miembros de la comisión municipal de Urbanismo por haber participado en agosto en una votación en el pleno muncipal que permitió legalizar la sede de la empresa que él mismo preside. Labiano reiteró que no piensa dimitir e insistió en que su participación en la votación, prohibida expresamente por la ley de Administraciones Públicas, fue un "error" sin mala fe."En ningún momento me sentí afectado por la modificación porque afectaba a muchísimas empresas", dijo ayer el concejal, quien volvió a recibir el pleno apoyo de la alcaldesa, Yolanda Barcina, también de UPN. "Labiano ha informado con total transparencia y ha quedado claro que no había ningún ánimo de lucro y que su empresa no se beneficiaba porque él estaba ya tramitando un traslado desde diciembre", dijo la primera edil.

El responsable urbanístico se retractó de su primera excusa, el desconocimiento de la norma que le exigía haberse abstenido en la votación. "Conocía la norma, evidentemente", dijo ayer Lano, "pero no me sentí afectado y ése ha sido quizá mi error".

El edil, delegado de Urbanismo, entregó a la oposición diversa documentación para apuntalar su versión de que la reforma urbanística aprobada servirá para regular no sólo la sede de su empresa, BelNature, una firma de distribución de agua mineral,sino también medio millar de oficinas empresariales y despachos profesionales de Pamplona.

Sólo los grupos de EH e IU-EB se oponen a la norma aprobada por el pleno y apoyada por Labiano, un cambio en el Plan General de la ciudad de 1984 que permitirá legalizar las sedes de empresas o los despachos profesionales no ubicados en las plantas bajas o primeros pisos de los edificios residenciales. De momento, ningún grupo ha pedido la dimisión del concejal, aunque todos se afanan en estudiar la documentación. Los principales puntos se centran en aclarar por qué el área de Urbanismo y Vivienda inició la tramitación de los cambios en el Plan General pocos días después de que una solicitud de licencia de apertura de la sede de BelNature fuera denegada en noviembre de 1999 por el Ayuntamiento.

El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, recordó que hay antecedentes similares en el Ayuntamiento de Pamplona, que en marzo de 1999 llevaron a un concejal de UPN a dimitir por votar contratos a favor de una empresa de su hija. Lizarbe anunció que su partido criticará con dureza el comportamiento de Labiano y adelantó: "Si no hay reacciones claras para poner las cosas en su sitio, exigiremos las correspondientes responsabilidades políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas estudiaron en la tarde de ayer la documentación entregada por el delegado urbanístico de UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_