_
_
_
_

La izquierda ofrece a la oposición un gobierno de unidad en Rubí

La alcaldesa de Rubí, Núria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), ha propuesto a todos los grupos municipales que integran la oposición en el consistorio que se unan al equipo de gobierno "para solucionar de forma conjunta los problemas de la ciudad".Esta peculiar oferta significaría que al actual gobierno, formado por Iniciativa per Catalunya-Verds y Partit dels Socialistes de Catalunya, se unirían los concejales de Convergència i Unió, PP y Esquerra Republicana de Catalunya. Se trata de una apuesta de la alcaldesa por "la transparencia política" que la misma Buenaventura lanzó el jueves a todos los grupos municipales con representación en el consistorio.

Política de consenso

Buenaventura afirmó ayer que esta decisión "es coherente con la política de consenso y participación a la que me comprometí en el discurso de investidura hace unos meses". Para la alcaldesa "si invitamos a los ciudadanos a participar en el gobierno - a través de la iniciativa de los presupuestos participativos iniciada este año- es lógico y coherente que también invitemos a los representantes políticos de estos ciudadanos".

El principal motivo para ofrecer este pacto de gobierno tan amplio es "trabajar juntos por Rubí que se encuentra ante retos importantes este mandato", afirmó Buenaventura.

Se trata de retos como definir la futura planificación urbanística de la ciudad a través de la Revisión del Plan General de Ordenación o medidas de sostenibilidad mediambiental como la implantación del modelo de gestión de Residuo Mínimo o la protección de parajes singulares del municipio.

Aunque no hay una fecha límite para sumarse al gobierno de Rubí, la alcaldesa considera que en los próximos días el tema tiene que quedar resuelto, concretamente antes del pleno del mes de octubre "porque ahora llega la época del año en que se inicia la discusión de las ordenanzas municipales y los presupuestos, además de tener pendiente el tema del plan de saneamiento de las finanzas municipales". Retos suficientemente importantes para Buenaventura como para que "valga la pena trabajar todas las fuerzas políticas conjuntamente"

Si los grupos de la oposición aceptan el reto de entrar en el equipo de gobierno de Rubí, Núria Buenaventura asegura que "seguramente habrá cambios en el cartapacio". Un cartapacio que pasaría de dividir el poder y la gestión municipal entre dos socios a hacerlo entre cinco y con ideologías tan distintas como ERC y PP.

Rubí ha sido desde las primeras elecciones municipales un feudo del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y luego su derivación de IC-V.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_