"El poeta debe tener siempre los pies en el suelo"

Un buen día, Pedro Ardoy (La Puerta de Segura, Jaén, 1923) decidió embarcarse hacia los lugares que había descubierto en la literatura. Ni corto ni perezoso, construyó en Cádiz su propio barco, Clavileño, y acabó entrando por el Sena en París, de donde ya no se movió. La opresión del régimen franquista hizo más fácil la decisión de Ardoy, que ya en aquella época era un poeta comprometido con su realidad más cercana. Entabló amistad con Alberti, Caballero Bonald, Cela y Pemán y ahora acaba de presentar en Jaén sus dos últimos libros, Geopoética y Arreboles. El poeta local José Luis Buendía lo ha calificado como un serrano en alta mar, una definición con la que él se siente plenamente identificado.Pregunta. ¿Qué tipo de poesía cultiva en sus últimas obras?
Respuesta. De alguna manera, he querido rendir homenaje a Neruda, cuando él hablaba de tener los pies en tierra. El poeta no puede tener sólo la cabeza en las nubes, debe sublimar su poesía, pero teniendo los pies en la tierra. Antonio Machado dice que la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. La grandeza de la poesía es la comunicación que permite a través del tiempo y del espacio. Mi obra está muy en contacto con la realidad, pero no exenta de crítica y humanismo.
P. Un poeta del interior, amante de la navegación, ¿cómo fue aquello?
R. Uno de mis tíos me leía párrafos de La Iliada y La Odisea y a mí me fascinaba aquella literatura mitológica, hasta el punto de decidir que algún día yo debía recorrer ese decorado de Homero. Fue una decisión un poco aventurera, que se vio un tanto acelerada por la opresión existente en España en aquella época por el régimen franquista.
P. ¿Lo suyo fue entonces un exilio voluntario?
R. Más o menos. No se puede hablar de abandono de España porque siempre la llevaba dentro y en mi barco llevaba con orgullo la bandera española.
P. ¿Cómo entabló amistad con Alberti, Caballero Bonald o Pemán?
R. Mientras yo construía el barco en Cádiz asistía a una tertulia a la que también iban todos esos poetas. Era una tertulia un poco clandestina que se mantenía gracias a la presencia de Pemán, que era afín al régimen. Después tuvimos la suerte de retomar esas tertulias en París
P. ¿Cómo se veía España desde la lejanía?
R. En París había muchos españoles que aguardaban impacientes el final del régimen franquista, pero fueron pasando muchas Navidades sin que volvieran a su tierra. En mi caso, yo nunca he dado la espalda a mi tierra y en ningún momento he olvidado mis raíces. El paisaje de mi Sierra de Segura, del monte El Yelmo o de los ríos me ha perseguido siempre. Yo no me he hecho un cosmopolita ni un andaluz errante, sino que siempre me he sentido un serrano de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































