La oposición exige al Gobierno regional más esfuerzo en vivienda, educación y empleo
La oposición planteó a Ruiz-Gallardón una serie de alternativas a cada uno de los grandes asuntos planteados en su discurso. Mientras el presidente reclamaba la superación de los conceptos de izquierda y derecha y el reconocimiento del "centrismo" de su Gobierno, tanto Ángel Pérez como Cristina Almeida insistieron en que la política esbozada por el jefe del Ejecutivo madrileño estaba alejada de la realidad social. Ruiz-Gallardón comparó su gestión con la del anterior Gobierno socialista. "Creo", dijo, "que ustedes tienen ideas y una ideología que no comparto, pero que respeto. Lo que no saben es gestionar".
Éstas son las ideas expresadas por Cristina Almeida en su intervención de ayer en el debate: - Educación. Almeida solicitó un Plan de Inversiones, dotado con 30.000 millones, que dé prioridad a los centros públicos.
- Política cultural. "En el año 2000 se ha reducido la inversión en los programas de cultura en casi 800 millones de pesetas ", aseguró la portavoz del PSOE, que señaló además la falta de desarrollo de "la Ley de Museos y la de Fomento del Libro y de la Lectura".
- Vivienda. En este año se ha producido, según Almeida, "un brutal encarecimiento de la vivienda nueva en Madrid, que ha subido un 14%, casi seis veces más que el IPC, encarecimiento que es aún mayor al referirnos a la vivienda usada, cuyo precio se ha elevado en un 21%".
- Infraestructuras. Criticó que, mientras la M-50 está "paralizada desde hace tres años", la "alegría inversora del señor Aznar" haya dado lugar, con el apoyo del Gobierno regional, a la construcción mediante peaje de las variantes de autovía a las nacionales II, III, IV y V, lo que perjudicará a "los residentes en las coronas sur y este del área metropolitana".
- Medio ambiente. Criticó el traspaso del Canal de Isabel II a la Consejería de Justicia, lo cual "ha roto la Consejería de Medio Ambiente".
- Violencia doméstica. Almeida pidió ayer a Ruiz-Gallardón la elaboración de un Plan Integral contra la Violencia Doméstica.
El representante de IU, Ángel Pérez, exigió, entre otras cosas:
- Empleo y siniestralidad. Pérez recordó que el paro femenino en la región (16%) casi dobla al masculino (9%) y que el 48% de los desempleados son jóvenes, y casi el 54%, parados de larga duración. Los contratos temporales, un 20% del total, superan en porcentaje a la media europea y el 26,7% de ellos duran menos de seis días. IU propone "reclamar del Estado la competencia exclusiva" en la siniestralidad laboral.
- Plan energético. IU propone "poner en marcha un plan de instalación de 300.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en las viviendas protegidas, para ahorrar energía.
- Educación. Pérez denunció el "analfabetismo tecnológico" de la población madrileña, fruto de un deficiente "acceso a la infraestructura de comunicaciones mundiales". Y propuso "dotar de recursos y competencias a los ayuntamientos para permitirles asumir la educación infantil".
- Sanidad. Pidió un "acuerdo estratégico" entre instituciones, fuerzas políticas y movimientos sociales.
- Vivienda. Manifestó que la vivienda en Madrid es "inasequible" por sus precios, y propuso resolver el problema "animando a los promotores sociales ajenos a los operadores, movilizando suelo y reformando la política de vivienda".
- Pacto local. Izquierda Unida propone traspasar a los ayuntamientos no ya la "gestión" de determinados asuntos, sino las "competencias en patrimonio, cultura, mujer, juventud y deporte", y posteriormente, también las de "servicios sociales, educación extraescolar, medio ambiente, empleo, consumo y economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cristina Almeida
- V Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Ángel Pérez
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública