_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

Los usuarios reclaman que se mantenga el precio del butano

Inasumible e injusta

Las asociaciones de consumidores expresaron ayer su rechazo ante la "previsible" e inminente subida del precio máximo de la bombona de butano en casi 200 pesetas hasta las 1.309 pesetas. El Gobierno, que decidió congelar el precio máximo en 1.115 pesetas, tiene que revisar las nuevas tarifas la semana próxima.Las principales asociaciones de consumidores -la Organización de Consumidores de España y la Conferedación Española de Consumidores y Usuarios, entre otras- suscribieron un comunicado en el que exigen al Gobierno que congele el precio de la bombona de butano un año más en 1.115 pesetas. Las asociaciones basan su petición en dos pilares: en primer lugar, por la situación de casi monopolio del mercado del butano, y, en segundo, que sus 12 millones de usuarios pertenecen a las capas más modestas de la sociedad.

Ante la revisión del precio del gas butano que debe producirse antes del martes, las organizaciones firmantes piden un precio "político" y rechazan el proyecto de orden ministerial de Economía que prevé una subida de casi 200 pesetas en la bombona, hasta las 1.309 pesetas.

Las entidades subrayan que tal subida, de un 17,3%, sería "inasumible, desproporcionada e injusta". Reclaman que no se produzca, al tiempo que esperan que el sector de gases licuados al por menor "se abra a una competencia real y efectiva".También recuerdan al Gobierno que la subida generalizada de los precios (carburantes, gas, hostelería y tarifas aéreas), junto al encarecimiento de las hipotecas, ha influido de forma decisiva en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. El Ministerio de Economía, a su juicio, debería de tenerlo muy en cuenta a la hora de revisar el butano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_