El Tribunal de Defensa de la Competencia critica la ley de grandes superficies
El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeog Petitbó, criticó ayer el proyecto de ley presentado por la Generalitat, que entre otros aspectos incluye la creación del Servicio de la Competencia en la Distribución Comercial. Petitbó censuró esta decisión expresando su "sorpresa" por la creación de este organismo, hecho que considera "una toma de posiciones" previa a la discusión de la ley en el Congreso.Las cuotas de mercado fijadas por la Generalitat para determinar si una empresa de distribución tiene o no una posición de dominio tampoco han gustado al aún presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. En opinión de Petitbó, establecer en una cuota superior al 25% del mercado el límite para aceptar una fusión comercial, es una "simplificación abusiva" por parte del Gobierno catalán. "En algunas ocasiones, el 25% del mercado puede suponer una cuota significativa y en otras, no" sentenció Petitbó.
La empresa Carrefour, resultado de la fusión de Pryca y Continente, podría ser una de las más perjudicadas por la nueva ley. El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia considera que detrás de este proyecto de ley se esconde una voluntad de control por parte de la Generalitat al grupo francés.
Esta misma semana Carrefour ha hecho pública su voluntad de vender un total de 31 tiendas de las marcas Pryca, Continente, Supeco, Maxor y Dia. Actualmente, este grupo de distribución tiene en Cataluña una cuota de mercado cercaba al 32%, según la Generalitat. Con las ventas previstas por Carrefour, la cuota bajará hasta el 25% del total.
El proyecto de ley incluye una limitación de la superfície de los grandes centros comerciales según el número de habitantes de los municipios que los acogen. La idea ha generado críticas por parte de Esquerra Republicana, que considera insuficiente esta regulación. El reglamento de la Generalitat prevé en que las ciudades de más de 100.000 habitantes, los grandes centros comerciales puedan ocupar un total de 30.000 metros cuadrados, mientras que ERC pide que se rebaje a 20.000.
Autorización previa
El proyecto de ley que quiere impulsar la Generalitat significaría un levantamiento de la moratoria de apertura de grandes superficies comerciales a partir de finales de este año. Como contrapartida, el Gobierno catalán reduce sensiblemente los metros cuadrados para que un establecimiento sea considerado gran superficie o supermercado.
Cuando entre en vigor la nueva ley, se precisará de autorización administrativa expresa para abrir un supermercado de más de 400 metros cuadrados. Por su parte, los comerciantes catalanes reclaman que este procedimiento se aplique a todas las tiendas con una superficie de más de 300 metros, como ya ocurre en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amadeo Petitbo Juan
- VI Legislatura Cataluña
- Organismos judiciales
- TDC
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia