La custodia de un menor
Axel Baumgart regresa a San Sebastián para ver a su hijo, al que secuestró y llevó a Yemen, y declarar
Axel Baumgart, el alemán que secuestró a su hijo Eneko y le retuvo en Sanaá (Yemen) hasta el mes de marzo, está citado en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián para testificar mañana sobre las causas que tiene pendientes en los tribunales españoles. Baumgart fue juzgado en Alemania por el delito de secuestro y condenado a 20 meses en libertad vigilada y a una multa de medio millón de pesetas.Los tribunales españoles otorgaron la custodia del niño a su madre, Myriam Emparanza, y dictaron una orden que impide a Baumgart acercarse a la ciudad en la que se reside Eneko, salvo si es para interesarse por los procesos en los que está inmerso.
Axel Baumgart utilizó un permiso de visitas en enero de 1999 para sacar a su hijo de España y trasladarlo a diferentes países, el último de ellos Yemen, donde residía. Myriam Emparanza inició entonces una intensa busqueda que finalizó un año después cuando localizó al padre y al niño en Yemen. Conocido el paradero del menor, la familia Emparanza acudió al Juzgado de San Sebastián, que dictó una orden internacional de busca y captura, la primera por un caso de este tipo que se ponía en marcha en España. Después de intensas negociaciones entre los gobiernos yemení y español, el alemán Baumgart fue expulsado de Yemen y encarcelado en su país natal. El niño, que ha estado cerca de dos años sin escolarizar, fue entregado a su madre. Ha comenzado de nuevo los estudios, aunque con cierto retraso con respecto a sus compañeros debido al tiempo que estuvo retenido por su padre, que le privó de asistir a cualquier centro escolar.
El ciudadano alemán, además de querer saber las causas que tiene pendientes con la justicia, se ha acercado hasta San Sebastián acompañado por su abogado, Michael Rietz, para solicitar al Juzgado de Familia que fije un régimen de visitas para poder ver a su hijo. Ha pedido también un letrado de oficio para que le represente en las causas que tiene pendientes. El pasado mes de mayo, el Juzgado de Familia suspendió el régimen de visitas que tenía asignado.
La abogada Esperanza Ezquerrecocha, representante legal de Myriam Emparanza, dice que la familia materna cree que es "contraproducente" en estos momentos que el niño vea de nuevo a su padre, ya que se está adaptando a su nueva situación y hay que darle tiempo. "El que ahora aparezca después de la situación tan dramática que ha vivido puede ser perjudicial para el normal desarrollo del menor. El niño está en un proceso de normalización que debe seguir su curso", indicó la letrada.
La familia no quiere que, al menos por ahora, Eneko tenga relación con Axel Baumgart y mucho menos revivir una situación como la que se inició en enero de 1999.
Baumgart, quien ya ha sido juzgado por el delito de secuestro de un menor en Alemania y por lo tanto no podrá ser procesado en España por ello, deberá responder de un delito de presuntas amenazas y coacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.