_
_
_
_

La compañía Suripanta estrena en Barakaldo 'El inspector'

El País

La compañía extremeña Suripanta Teatro estrenará mañana en el Teatro Barakaldo su versión de El inspector, de Nikolai Gogol, una recreación crítica de los abusos del poder político. El dramaturgo utilizó la sátira para sacar a la luz la sociedad de su época, con una precisa descripción de tipos y ambientes de la Rusia provinciana de principios del siglo pasado, grotescamente distorsionados.Suripanta ha llevado por vez primera El inspector a un escenario profesional en lengua castellana. La obra fue presentada en catalán en 1996. El montaje podrá verse en Barakaldo mañana y el sábado (20.30) y el día 1 de octubre (20.00).

Gogol puso como epígrafe a esta obra No eches la culpa al espejo si tu cara está torcida. El despiadado retrato de mediocres funcionarios provocó la prohibición de la censura, pero el propio zar levantó el veto y asistió a su estreno en San Petersburgo en el año 1836.

El director de la obra, José Antonio Ortega, ha procurado ser fiel en su adaptación al texto original. "Gogol constituye en la literatura de su país el tránsito definitivo desde el romanticismo al realismo naturalista", explica. "Gogol no es un simple copista de la realidad, sino que alterna su tarea de descripción con frecuentes escapadas al mundo de la fantasía de alta trascendencia moralista".

Ortega recuerda que El inspector es una de las grandes piezas de repertorio universal, a pesar de su escasa representación en España. "El autor juega a cartas vistas, desarrollando su obra sin reservarse nada ante el espectador. Todo se sostiene sobre la pura gracia de la sátira que nos hace pensar en el mejor teatro dieciochesco europeo".

La adaptación de Suripanta, un grupo con 14 años de andadura profesional con montajes de autores clásicos y contemporáneos, ha estado empujada por el interés de acercar el teatro de Gogol a la sensibilidad del público actual. La compañía ha reducido el número de actores a ocho, que se ven obligados a duplicar sus papeles. En el texto original existen más de 30 personajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_