_
_
_
_

Nacionalistas e IU exigen que dimita una concejal de Vitoria por la retirada de revistas

La concejal de Asuntos Sociales de Vitoria, María Ángeles Castellanos, asumió ayer su responsabilidad en la polémica surgida por la retirada de revistas con desnudos de varios quioscos de la ciudad, aunque negó que procediera de una directriz política del equipo de gobierno popular.Esta explicación, que deja en manos de los funcionarios municipales de Sanidad y Consumo la aplicación de la normativa, no convenció a la oposición y los grupos de PNV-EA e Izquierda Unida pidieron la dimisión de Castellanos.

La polémica se abrió tras la visita cursada la pasada semana por inspectores de Sanidad y Consumo a cinco quioscos del centro de la capital alavesa, a cuyos responsables instaron a que retirasen de los escaparates las portadas de determinadas revistas que podían ser consideradas como pornográficas. Los funcionarios respondían así a una denuncia de un único ciudadano, recibida por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Echevarría, y que fue tramitada hasta el área competente. Los inspectores aplicaron de una manera "protocolizada", según el director del citado departamento, Juan José Estíbalez, un decreto de 1977 que se deriva de la Ley de Protección del Menor.

Castellanos asumió ayer, durante una reunión estraordinaria de la comisión municipal de Asuntos Sociales, que el decreto aplicado está "trasnochado" y que la decisión de acudir a los kioscos se derivó del "exceso de celo" de los funcionarios. La concejal popular ha pedido disculpas a los vendedores de revistas implicados y considera que el asunto debe zanjarse para no perjudicar la imagen de la ciudad tras la repercusión que ha tenido el asunto.

Los grupos de la oposición no quedaron satisfechos con esta explicación. PNV-EA e IU demandaron la dimisión de Castellanos por la acumulación de errores que, a su entender, ha cometido desde que está en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_