_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La oposición logra parar el debate de Ibarretxe para someterle antes a las mociones de censura

Pedro Gorospe

La oposición al Gobierno del peneuvista Juan José Ibarretxe consiguió ayer su objetivo. Con la exigua pero suficiente mayoría de un voto, arrancó a los partidos que integran el Ejecutivo vasco (PNV y EA) su propósito de que las mociones de censura presentadas por el PSE y el PP en plena ofensiva de ETA se debatan antes que la propuesta del lehendakari sobre el Estatuto y los derechos humanos. Los días 5 y 6, los candidatos Nicolás Redondo, del PSE, y Carlos Iturgaiz, por el PP, tendrán hora y media cada uno para explicar sus programas y censurar al actual inquilino de Ajuria Enea. El debate sobre la propuesta de Ibarretxe, incluida ayer en la prensa como publicidad, ha quedado aplazado sin fecha.

Más información
Arregi atribuye al nacionalismo la mayor responsabilidad para deslegitimar a ETA
"Los errores de unos y otros dan a ETA el timón político", según el 'lehendakari'

Debate sin fecha

La alianza de los partidos constitucionalistas en su estrategia de forzar el adelanto de elecciones en Euskadi funcionó ayer como al inicio de la legislatura funcionaba la de los partidos del Pacto de Lizarra. El reciente abandono del Parlamento vasco de los 14 diputados de EH ha abierto un agujero en las formaciones que sustentan el Gobierno de Ibarretxe imposible de reparar. Ni siquiera la previsión del PNV y EA, que al principio de la legislatura coparon todas las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias, a pesar de tener sólo 27 escaños de los 75, les ha servido para tomar el control de la situación.Los votos de EH en la Junta de Portavoces del Parlamento de Vitoria permitieron entonces provocar polémicas de alcance internacional, como la cesión de la Cámara a los representantes del Kurdistán en el exilio. Pero ayer la moneda sólo podía caer del lado de los partidos de la oposición. De hecho, es como si la moneda a partir de este momento, salvo cuando EH decida reaparecer, siempre va a caer del lado de la oposición. Así, Ibarretexe, quien pese a la dura ofensiva terrorista se resiste a disolver el Parlamento y a convocar elecciones, no ha podido evitar tener que someterse de inmediato a sendas mociones de censura.

Los lamentos y las críticas del PNV y de EA tras perder ayer en su intento de dar prioridad al debate que propone Ibarretxe frente al de las mociones de censura se parecieron mucho a las quejas que lanzaban los partidos de la oposición ante la apisonadora nacionalista del inicio de la legislatura.

La propuesta de Ibarretxe tendrá que esperar, y de momento no tiene fecha para su debate. El PP, el PSE y UA consiguieron ayer, frente al PNV, EA e IU, retrasarlo sine die, hasta después del debate de las dos mociones. Los próximos días 5 y 6, el Parlamento de Vitoria vivirá una batalla dialéctica que, dependiendo de la actitud del Gobierno de Ibarretxe, podría prolongarse incluso hasta el sábado.El procedimiento acordado para el debate es largo. Primero,los partidos proponentes de las mociones, PSE y PP, en este orden, dispondrán de 90 minutos cada uno para explicar las razones de la presentación de las mociones. Acto seguido los candidatos a lehendakari, Nicolás Redondo, por los socialistas, y después Carlos Iturgaiz, por los populares, tendrán otros 90 minutos cada uno para explicar sus respectivos programas. A renglón seguido, los grupos políticos, seis en la Cámara vasca contando a EH, si asistiera, dispondrán de 40 minutos cada uno para tomar posición y 30 minutos más cada uno de los dos candidatos para responder a los grupos políticos.

Tras esta ronda de Redondo e Iturgaiz, los grupos tendrán 15 minutos para contrarreplicar. Sólo con estas intervenciones el pleno duraría má de 12 horas. Pero ese esquema se podría alargar si los representantes del Gobierno, el lehendakari o alguno de sus miembros, decidiesen intervenir en el debate. Quien actúe de portavoz podrá hacerlo la primera vez sin límite de tiempo, y eso abriría nuevos turnos de réplica de 40 minutos a los grupos políticos proponentes y del resto de la Cámara. En ese caso la sesión podría incluso pasar de las dos jornadas previstas y proseguir el sábado.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó ayer a los partidos de la oposición de buscar sólo "desestabilizar al Gobierno. Por eso esperamos el debate con tranquilidad", dijo. En su opinión y en la del portavoz de EA, Rafael Larreina, el pleno con la propuesta del lehendakari era prioritario y debería haber sido programado antes que las mociones de censura. "El PNV se parece al PRI [mexicano]", criticó el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, "pero como aquél, ya no gana".

Precisamente la propuesta de Ibarretxe aparecía ayer en los medios de comunicación como publicidad institucional. El PP del País Vasco ha presentado de inmediato una interpelación a Ibarretxe para que explique el porqué de la campaña y el coste de la "injustificable" inserción publicitaria del texto.

Horas antes, el PP de Álava anunciaba que presentará mociones en al menos 35 municipios para exigir el abandono "inmediato" de la denominada Asamblea de Municipios Vascos, Udalbiltza, que se anulen las partidas económicas destinadas a esta institución y que los concejales se comprometan con la legalidad vigente. La moción es un emplazamiento al Partido Nacionalista Vasco para que defina su actual postura frente a Udalbiltza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_