_
_
_
_

El Gobierno cierra un acuerdo con los agricultores y fracasa con los pescadores

Ayudas de 50.000 millones

Más información
Los pescadores bloquean el suministro de carburante en Cataluña

El Gobierno alcanzó anoche un acuerdo con las organizaciones de agricultores UPA y ASAJA, que tendrá mejoras fiscales a cambio de que paren las movilizaciones, y se encontró por la mañana con un rechazo de los pescadores a los avances alcanzados con sus representantes en la madrugada de ayer. El tercero en discordia, el transporte, se reúne hoy con representantes de Fomento y Hacienda.En los contactos bilaterales de la Administración con cada una de las organizaciones agrarias, se encontró con que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) abandonaba anoche la reunión ante la negativa del Gobierno de crear un gasóleo profesional a 40 pesetas el litro.

Con UPA y ASAJA se cerró un principio de acuerdo una vez que el Gobierno ofreció subir dos puntos (del 5% al 7%) la compensación por IVA para los ganaderos y de tres puntos para los agricultores. Junto a ello, la factura del gasóleo tendrá una deducción del 35% en la declaración del IRPF de los trabajadores del campo que tributen por el sistema de módulos, que son la mayoría; una línea de créditos blandos (a bajo interés) de 35.000 millones de pesetas; permitir a las cooperativas que suministren de forma directa gasóleo agrícola a socios y no socios; y deducciones fiscales por el uso de ecocarburantes.

El acuerdo no incluye la principal reivindicación de los agricultores: la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos. No obstante, el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, afirmó que "en términos globales, este acuerdo sí que tiene mayores beneficios que el recorte de impuestos". Moraleda asegura que en la reunión de ayer se mejoró en 10.000 millones de pesetas el paquete de ayudas fiscales propuesto por el Gobierno hace siete días, que rechazó el sector.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró el acuerdo en unas ayudas de 50.000 millones de pesetas. Según el ministro, el Gobierno entiende que este pacto debe servir como un elemento que desaconseje movilizaciones.El presidente de Asaja, Pedro Barato, que hasta hace unas horas defendía la unidad de acción con COAG, cree que el pacto es satisfactorio y por ello, afirmó, "la COAG seguirá por un camino y nosotros nos quedaremos como estamos".

El sector pesquero, en cambio, rechazó ayer la oferta del Gobierno para compensarles por la subida del precio del gasóleo. La propuesta, que incluye bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social y una línea de créditos a bajo interés, no satisface a los pescadores. Alegan que es insuficiente para enjugar sus pérdidas. Sorprendido por la respuesta, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, insistió en que su oferta "palía totalmente" la subida del carburante.

"Son insuficientes", afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Clemente Muñiz. Los pescadores emitieron su "rechazo unánime" por la mañana a un documento fruto de una reunión maratoniana de 13 horas en la sede de Agricultura.

La propuesta se centra en la apertura de un crédito bonificado de 7.000 millones de pesetas y una bonificación temporal en las cuotas a la Seguridad Social. El importe de esa reducción de cuotas (unos 3.000 millones de pesetas) sería aportado por el Tesoro a las cuentas de la Seguridad Social. En el caso de los créditos bonificados, el importe por peticionario sería de hasta un 40% de la factura del gasóleo justificada en los nueve primeros meses del año, con una amortización en cinco años y con uno de carencia para el pago del principal.

Además, la Administración propone un sistema de bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social para todos los tipos de buques: desde los más pequeños (grupos segunto y tercero), hasta las embarcaciones grandes (grupo primero). Los pescadores con barcos pequeños ya tienen una importante bonificación en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_