Los pescadores bloquean el suministro de carburante en Cataluña
El Gobierno pacta con los agricultores
El bloqueo realizado por los pescadores a los principales depósitos de carburante de Cataluña está impidiendo el suministro en la comunidad autónoma. Después de tres días de protesta de las cofradías catalanas contra el alza de los precios, las estaciones de servicio de Barcelona sólo cuentan con combustible para 48 horas. Andalucía, como Cataluña, tiene serios problemas de abastecimiento de pescado. A última hora de ayer, el Gobierno y las asociaciones agrícolas Asaja y UPA alcanzaron un acuerdo que puede aliviar el conflicto.
El 80% del suministro de combustible a las gasolineras de Cataluña procede de los depósitos de CLH, antigua Campsa, en el puerto de Barcelona, que lleva tres días bloqueado por los pescadores. Otro centro clave de suministro, el de Tarragona, fue el objetivo ayer de las protestas de un sector que, junto a los agricultores y los transportistas, reclama al Gobierno medidas para compensar el alza de los precios de los carburantes. Los pescadores también han conseguido que Mercasevilla y Mercamálaga se queden sin pescado fresco, como sucede en Barcelona. En Mallorca, la intervención de la policía puso ayer fin a una protesta que había colapsado el acceso a las instalaciones en Palma de CLH. Los depósitos de esta compañía serán también mañana el objetivo de las movilizaciones de agricultores anunciadas ayer por la COAG, la organización agraria que no secundó el pacto con el Gobierno. La escalada de los precios del petróleo puede proseguir si Venezuela y Libia recortan su producción de crudo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de sacar al mercado sus reservas estratégicas. La Unión Europea debatirá mañana una medida similar. La actitud de EE UU y Europa está influyendo en el desarrollo de la cumbre de los países productores encuadrados en la OPEP que se celebra en Caracas. Arabia Saudí intenta suavizar el enfrentamiento del cartel con los países ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.