_
_
_
_
_

Europarlamentarios verdes y nacionalistas reclaman la salida inmediata del 'Tireless' de Gibraltar

Europarlamentarios de España y del Reino Unido, pertenecientes a la Alianza Libre Europea (ALE) -que agrupa a diputados verdes y nacionalistas en el Parlamento europeo-, mostraron ayer su apoyo a los ciudadanos del Campo de Gibraltar en su lucha por evitar que el submarino nuclear británico Tireless siga siendo reparado en Gibraltar.Durante su visita a Algeciras los europarlamentarios Carlos Bautista, del Partido Andalucista; Gorka Knörr, de Eusko Alkartasuna; Jill Evans y Eurig Win, del Playd Cymru (País de Gales), y Jean Lambert, de Los Verdes de Inglaterra, explicaron a los ciudadanos que se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento algecireño las diferentes iniciativas que han emprendido hasta el momento y, sobre todo, las que aún están por llegar. El andalucista Carlos Bautista aseguró que "el grupo ALE no descarta llevar el asunto del Tireless a los tribunales europeos".

Los europarlamentarios emplazaron a los responsables de la plataforma antisubmarino a "que se dirijan a la comisión de peticiones del Parlamento europeo como nueva línea de actuación, ya que ésta puede llegar a bloquear la reparación o, al menos, impedir que en el futuro se repitan hechos similares".

Por su parte, Jill Evans manifestó que "nadie puede confirmar que el Tireless no ha contaminado después de haber dejado escapar 200 litros de aguas pesadas en el Mediterráneo".

El alcalde algecireño, Patricio González, agradeció el gesto de los políticos europeos de desplazarse hasta la ciudad gaditana para mostrar su solidaridad con los habitantes de la zona y asumió la responsabilidad de trasladar a los europarlamentarios el documento que será entregado a la comisión de peticiones para intentar agotar todas las vías existentes con el objetivo de impedir que el puerto de Gibraltar se pueda convertir en base permanente de reparación de naves nucleares.

Los europarlamentarios se desplazaron a Gibraltar tras su visita a Algeciras. Allí avistaron, desde la lejanía, el amarradero de South Mole, la zona del puerto de la colonia británica donde se encuentra el Tireless.

Por otra parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, valoró ayer la presión ejercida por los alcaldes del Campo de Gibraltar al desplazarse a Madrid para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. En su opinión, el encuentro sirvió para que, por primera vez, el ministro remitiese un escrito a su homólogo británico en el que se solicita que Gibraltar no se convierta en taller habitual de reparaciones de estas embarcaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_