_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero descarta formar un Gobierno con el PP o el PNV "si no cambian"

Anabel Díez

El PSOE no ve alicientes políticos para formar Gobierno con el PP o el PNV en Euskadi. "Muchas cosas tendrán que cambiar ambos como para que los socialistas participemoss o apoyemos un Gobierno de uno u otro", dijo ayer su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Lisboa, donde dio a entender que la moción de censura del PSE contra el lehendakari incluirá "un plan de paz".

Los discursos del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, "suenan a resignación, como antesala de la despedida", afirmó ayer Rodríguez Zapatero en Portugal, donde también dijo que la moción de censura que los socialistas vascos presentarán al actual Gobierno nacionalista servirá para que el PSE dé a conocer "un plan de paz" para Euskadi. Algo que no hizo el lehendakari Ibarretxe en el debate de política general del viernes pasado, recordó el líder socialista.El nuevo secretario general del PSOE ha elegido Portugal y a su primer ministro, Antonio Guterres, para su estreno internacional. La cercanía geográfica y afectiva con este país, y la condición de presidente de la Internacional Socialista de Guterres, son los motivos fundamentales de esta elección. Guterres invitó ayer a almorzar a Rodríguez Zapatero en su residencia oficial y salió a despedirle con gestos afectuosos hasta la puerta del coche. Ambos hablaron de la lucha contra el terrorismo, y Guterres se comprometió a apoyar la "ofensiva" dentro de la Unión Europea para que sus miembros hagan algo más que solidarizarse. Se reforzarán en esta campaña el plano jurídico, ideológico e incluso pedagógico.

Necesariamente, Guterres y Rodríguez Zapatero hablaron del terrorismo y del País Vasco. Fue el asunto fundamental en diversos encuentros informativos. El primer paso, dentro de la estrategia socialista, es la moción de censura contra el Gobierno de Ibarretxe. Pero más pronto que tarde habrá elecciones en la comunidad vasca, y en el escenario poselectoral se situó Rodríguez Zapatero: "Tanto el PP como el PNV tendrán que cambiar muchas cosas para que uno u otro puedan contar con los socialistas para formar gobierno".

Por sus obras de hoy ninguno merece la confianza del PSOE, dijo, a pesar de que con el PP comparta el sufrimiento de los zarpazos del terrorismo. Pero al líder socialista le parece que los populares sólo pretenden "vencer al nacionalismo", y que el PNV no presenta "un proyecto de paz" tal y como hubieran esperado el PSOE en el debate del pasado viernes.

Dos días después, en el Alderdi Eguna (Día del PNV), Ibarretxe hizo un discurso "que sonó a resignación, como antesala de la despedida, con muestras de angustia política comprensibles". Rodríguez Zapatero no escuchó al político nacionalista erigirse como "el lehendakari de la paz", dijo ayer.

Sin estrategia conjunta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSOE trata de convencer de que no tiene ni ha tenido componendas con el PP para llevar adelante una estrategia conjunta. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, y su grupo parlamentario decidieron formalizar la moción de censura casi media hora después de escuchar a Ibarretxe el viernes pasado, y tras una conversación telefónica extensa con Rodríguez Zapatero. Ahora siguen sin contar al PP sus planes: por ejemplo, si van a votar o no su moción de censura.Los socialistas, según los planes de Redondo Terreros, convertirán su moción de censura contra Ibarretxe en una "propuesta de paz", en la que propondrán un nuevo foro de encuentro entre los demócratas -donde esperan que participe el PNV-, así como "una ofensiva cultural e ideológica" en defensa de la paz y el respeto a la pluralidad y a la convivencia "sin menoscabar el respeto a la identidad de los vascos".

El PSE trabaja en este plan sin tener en cuenta lo que puedan hacer otros partidos, también por afán de demostrar que no hacen "seguidismo" del PP. Consideran que su apoyo al Gobierno central en la lucha antiterrorista es bien acogida por los ciudadanos, aunque "el PP no nos lo agradezca". "Es lo que debemos hacer", concluyó ayer Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_