_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PP y PSE intentan que sus mociones de censura se debatan antes que la propuesta de Ibarretxe

Pedro Gorospe

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco se dedicará hoy a la ingeniería reglamentaria. PP y PSE unirán sus votos, 30, para que las mociones de censura se puedan debatir los días 5 y 6 de octubre, antes que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El PNV y EA, que suman 27 parlamentarios, intentarán lo contrario, pero tienen la batalla perdida salvo que el informe jurídico que van a solicitar, en un último intento por evitarlo, diga lo contrario. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró ayer que, si ante la iniciativa de Ibarretxe, el PP y PSE "conjugan el verbo bloquear, habrá elecciones".

Tres respuestas

Es una batalla que se está librando en los estrados y en los despachos, en los micrófonos y en los órganos de representación del Parlamento. Hasta el más mínimo detalle cobra una relevancia excepcional en los movimientos de los grupos parlamentarios. Hasta la cláusula más escondida o el artículo más torticero se presenta como la salvación o el hundimiento de una propuesta.Ayer el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, tuvo que bucear en la Ley de Procedimiento Civil para poder echar mano del voto de calidad del presidente, no regulado en el Reglamento del Parlamento vasco, y así deshacer el empate entre los partidarios de rechazar la celebración de un pleno con la propuesta del lehendakari y los partidarios del debate.

Acto seguido también demostró manga ancha con la oposición, al permitir que las dos mociones de censura que habían entrado fuera de plazo llegasen a la Mesa. El acuerdo final de ese órgano fue permitir que Ibarretxe tenga su pleno, y que las mociones de censura también, pero no antes del día 5 y 6, ya que los plazos que establece el reglamento no lo permiten antes.

Eran aproximadamente las 13 horas, después de casi dos de debate interno, y todavía la mañana no había hecho más que comenzar. Atutxa dijo que, ante la urgencia de todos los asuntos adelantaba la Junta de Portavoces prevista para el jueves, a las 9.30 horas de hoy.

Comenzaba una carrera contra el reloj para los partidos que apoyan al Gobierno y para la oposición, pero con una salvedad, la clave estaba en los votos del Grupo Mixto formado por Izquierda Unida y Unidad Alavesa. Los 27 del Gobierno más los dos de IU y los dos de UA le daban la victoria por 31 a 30. Además este año, la portavocía del Grupo Mixto está en manos de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 14.40, el PP, PSE y UA lograron un acuerdo que trasladarán hoy en la Junta de portavoces. UA, al no tener este año la portavocía del Grupo Mixto no puede prestar sus dos escaños al PSE y PP, pero sí retirárselos a IU, para que a su vez no se los ceda al PNV y EA. Ese escenario deja la contienda en 29 del PNV, EA e IU frente a 30 de PSE y PP.

Los constitucionalistas acordaron telefónicamente pedir que se suspenda el pleno ordinario previsto para este viernes; que las mociones de censura se debatan los días 5 y 6 de octubre, y que el pleno de Ibarretxe sea posterior, en cualquier caso.

Esa postura provocó tres respuestas. Por la mañana, el propio presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de suspender el pleno ordinario de este viernes. Después, el PNV advirtió de que solicitará un informe jurídico para evitar que las mociones se debatan antes del pleno. Y ya por la tarde, el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, parafraseó a su presidente y reiteró que "habrá elecciones" anticipadas, si en el debate propuesto por el lehendakari no se apoya ninguna de sus propuestas.Imaz, aunque sin citarlo, le dio al debate de las propuestas de gobierno y de paz de Ibarretxe el carácter de una cuestión de confianza. "Si hay bloqueo total, si no se respalda ninguna de sus iniciativas, si el PP y el PSE siguen actuando como una coalición con el único propósito de tumbar al Gobierno, entonces habrá elecciones", dijo. Además, explicó que ni a Ibarretxe ni al Gobierno les da miedo ese escenario de adelanto electoral en el que dio por hecho, "porque así lo dijo el presidente del PNV", que el candidato del partido seguirá siendo Juan José Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_