La Universidad de Valencia pide un debate riguroso del Medpark en el Consejo Interuniversitario
La Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia "lamentó" ayer el trato que la Generalitat está dando a la iniciativa del equipo rectoral de la Universidad de Alicante de crear el parque científico Medpark. El documento aprobado por unanimidad sostiene que "en vez de propiciar el diálogo, se ha creado un clima de sospecha sobre la legalidad de las actuaciones" realizadas por el rectorado. La Universidad calificó este tema "de interés general" e instó al Consell a abrir un debate "riguroso" en el Consejo Interuniversitario y a seguir las directrices del Plan Nacional de I+D.
La Universidad de Valencia, subraya, que se trata de "un tema de interés general para todas las universidades públicas valencianas y para toda la sociedad, y que debería ser tratado a fondo, sin quedar reducido a aspectos puramente formales". De esta forma, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) será informada, en su reunión del jueves, del conflicto generado en la Comunidad Valenciana. El rector Pedro Ruiz considera que las relaciones entre las universidades y el Consell están "deterioradas". Algo que, a su juicio, "es lamentable porque antes del verano teníamos la esperanza de que entrábamos en un momento diferente", puntualizó en alusión a las expectativas que generó en junio el nombramiento del historiador de Alicante Salvador Forner al frente de la Dirección de Universidades.El rector de la Universidad de Valencia precisó: "Pensábamos que había un talante dialogante y que teníamos la posibilidad de trabajar conjuntamente", pero aclaró que "las descalificaciones realizadas en los últimos dos meses contra el rector y el equipo de Gobierno de la Universidad de Alicante representan un retroceso muy lamentable". "Espero y deseo", precisó el rector, "que la situación cambie y que haya voluntad de diálogo, que se demuestra haciendo esfuerzos para llegar a propuestas que sean compartidas y que sean buenas para el sistema universitario".
En el mismo contexto, Ruiz,apeló también "al consenso" para los grandes debates estatales, como la reforma de la Ley de Reforma Universitaria. Un asunto en el que, de entrada, los rectores catalanes y el consejero de Educación, Andreu Mas-Corell, se oponen a que se lleve al pleno del Congreso, porque desconfían de la falta de diálogo y del abuso de la práctica del rodillo empleada por el PP en los últimos meses. "Algunos miembros han manifestado su preocupación por la parálisis y la situación en cuestiones de política universitaria tanto en el ámbito estatal como autonómico", reconoció. En opinión del rector, "se tiene que profundizar en algunas cosas que la ley anunciaba, pero que no se han desarrollado como debiera, por lo que se tienen que corregir los errores y defectos". "Todo esto no ha de ser una contrarreforma, sino que tiene que profundizar en la reforma universitaria que ha quedado a medias y tiene que continuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.