_
_
_
_

Zaplana está dispuesto a abrir el diálogo con el líder socialista

El líder regional del PP y presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, mostró ayer su respeto hacia los resultados del IX Congreso del PSPV-PSOE, y consideró que el tiempo será el que pondrá "encima de la mesa si este congreso ha servido para una nueva etapa en el PSPV en la Comunidad Valenciana". Zaplana manifestó su disponibilidad a reunirse con el nuevo secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y consideró que sería "positivo y oportuno retomar el diálogo institucional" entre el responsable de la oposición, "aunque en este caso no esté en las Cortes Valencianas", y el presidente del Consell. Aseguró que desea que en la decisión adoptada por el PSPV el pasado fin de semana "se encuentre la superación de una crisis que ha perjudicado a todos, especialmente a ellos, pero al conjunto de la sociedad valenciana y también al PP" desde el punto de vista de "la ausencia de referencia para poder debatir y llegar a acuerdos".Zaplana, que inauguró en Valencia la Feria Internacional del Mueble, indicó que espera que el último congreso del PSPV "sea un punto de inflexión con relación a los últimos cinco años, donde ellos mismos [los socialistas] reconocen" que "no han atravesado su mejor momento y han estado sumidos en una situación muy difícil". Zaplana se declaró "perfectamente disponible, como presidente de la Generalitat, para que a partir de ahora esa interlocución se pueda realizar".

Respecto a los temas futuros de diálogo con el PSPV, el presidente de la Generalitat indicó: "De momento tenemos pasado mañana el debate de Política General en las Cortes. A estas alturas yo ignoro quién va a ser el portavoz del Grupo Socialista, aunque parece ser, si los comentarios de los medios de comunicación están bien enfocados, que puede ser el diputado Ximo Puig el que ejerza esa labor de portavoz, no sé si en el debate, pero al menos a partir de ahora".

"Olla de grillos"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante y presidente de la Diputación, Julio de España, comparó el resultado del cónclave socialista con el registrado en el congreso que llevó a Eduardo Zaplana a la presidencia regional del PP, informa Ezequiel Moltó. "No quiero que se entienda como una declaración triunfalista para el PSPV", matizó De España, "porque tan importante como un congreso es el poscongreso y la evolución de un partido para poder hablar con conocimiento de causa".De España valoró que los socialistas valencianos han dado al exterior una imagen positiva y una clara voluntad de renovación. "Hacía falta desde hace años que esa olla de grillos que era el PSPV encontrara un cauce de reconducción". Para el dirigente popular, en democracia son necesarios dos partidos fuertes, en el Gobierno y en la oposición: "Y si uno u otro se encuentra inmerso en guerras internas y luchas fratricidas, no puede ejercer su labor", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_