El concurso de 'castells' de Tarragona de este año se presenta muy competido
Construcciones inéditas
La atención castellera está concentrada desde hace semanas en el próximo 8 de octubre en la plaza de toros de Tarragona: el XVIII Concurso de Castells ha despertado el máximo interés por la incógnita sobre quién será su ganador y, especialmente, por los castells que preparan las tres principales agrupaciones asistentes a la cita: los Castellers de Vilafranca y las dos colles de Valls (los Minyons de Terrassa, como es habitual, declinan participar ya que se oponen a la regulación en puntos de los castells).La extraordinaria exhibición de Sant Fèlix y el excelente momento de los Castellers de Vilafranca, la Vella de Valls y la Joves de Valls -tal vez, el mejor de su historia para los tres grupos- ha generado una pasión desenfrenada por asistir a la cita. Las tres colles tienen en su agenda una lista de castells de otra galaxia, con los que intentarán una estrategia enfocada a conseguir la máxima puntuación, al tiempo que están pendientes de las evoluciones de sus contrincantes.
La colla de Vilafranca y la Vella de Valls tienen en su cartera el tres de deu amb folre i manilles, que han trabajado concienzudamente en las últimas semanas. El pilar de vuit amb folre i manilles, el cinc de nou amb folre y el quatre de nou amb folre i l'agulla son otras tres construcciones que circulan por sus respectivas agendas, a las que cabe añadir el quatre de nou sense folre en el caso de la Vella y la torre de vuit sense folre en el de la de Vilafranca. Aun así, ambas colles no descartan atreverse con otras construcciones inéditas.
La Joves de Valls no dispone de una gama tan amplia de castells, pero parte de la baza del quatre de nou sense folre, al que no descarta colocarlo sobre un folre y otras construcciones como el cinc de nou amb folre, el dos de vuit sense folre o el inédito tres de nou sense folre, que están ensayando en las últimas semanas.De las 10 construcciones de mayor puntuación registradas en las bases del concurso, 7 no se han visto nunca: el pilar de set, el tres de nou, el quatre de deu amb folre i manilles, el cinc de nou, el dos de nou amb folre, el quatre de deu amb folre y el tres de deu amb folre.
El concurso de 2000 también se caracterizará, junto a las grandes construcciones que preparan las tres formaciones líderes, por ser el que, de entrada, sitúa mayor diferencia entre las colles mayores y el resto. Al margen de la de Vilafranca, la Vella y la Joves, ninguna otra colla tiene opción de ganar. El momento difícil que atraviesan las colles de Tarragona, materializado en la Santa Tecla castellera más pobre de la última década, incrementa la franja entre las tres colles principales y el resto.
De hecho, de las 18 agrupaciones que participarán en la cita, 8 no han conseguido castells de vuit esta temporada; es decir, que el cartel parte con un nivel inferior al de la última convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.