_
_
_
_

El gerente de limpieza en Málaga admite que paga obras sin ejecutar

El gerente de la empresa mixta de limpieza de Málaga (Limasa), Javier Fuentes, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Málaga lo mismo paga una obra antes de que se haga, que factura con retraso otras ya ejecutadas, dependiendo de la liquidez que en cada momento existiera en caja. Una práctica que consideró normal y que, según su testimonio, se viene realizando desde 1984.Fuentes acudió ayer como imputado por los presuntos delitos de falsedad, malversación y apropiación indebida ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga El magistrado Pedro Molero ha decidido abrir diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida ante el pago por parte del consistorio malagueño, gobernado por el PP, de una obra antes de que se realizara. Se trata de una actuación, por valor de 41 millones de pesetas, que se abonó a Limasa, tras las correspondientes certificaciones de obras, seis meses antes de que se ejecutaran los trabajos.

El gerente de la empresa mixta de limpieza indicó que dio luz verde a la actuación, unas obras de construcción de bocas de riego en el Paseo Marítimo de Pedregalejo, tras recibir autorización del jefe de servicio del consistorio, Julián Laguna. Este alto funcionario, junto al director del área y el interventor general del Ayuntamiento, también están citados por el juez para declarar como imputados en los próximos días.

En sus declaraciones al juez, Javier Fuentes dice desconocer si la concejal responsable del área, Ana María Rico, que aprobó la certificación la obra no realizada, sabía que prestaba su conformidad a una certificación en concepto de provisión de fondos. Es decir, unos ingresos para pagar una actuación que no estaba ejecutada, incluida en un paquete de obras ya hechas.

La investigación judicial de este asunto, se está realizando a la vez que el proceso de adjudicación de este servicio municipal para los próximos 16 años. Un negocio de más de 100.000 millones de pesetas, de cuya mesa de contratación el alcalde ha decidido retirar a la concejal Ana Rico, puesta en entredicho por el caso denunciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_