_
_
_
_
_

Trueba en la pantalla de Biarritz

'Calle 54' cerrará el Festival de Cines y Culturas de América Latina

Maribel Marín Yarza

La cinematografía española no estará presente en la competición del Festival de Biarritz- Cines y Culturas de América Latina que se inaugura hoy, pero sí fuera de concurso. Calle 54, la última película de Fernando Trueba, un trabajo que condensa lo mejor del jazz latino, clausurará la vertiente cinematográfica de La Cita, que acoge el concurso de nueve largometrajes y ocho cortos en la batalla por los soles de oro. Este "festín musical", como lo define el realizador, será el colofón de un encuentro que supera con mucho la condición de festival de cine; se trata de una auténtica plataforma de difusión de la cultura latinoamericana, abierta a la literatura, las artes plásticas o la música de este continente.La ausencia española en la sección oficial contrasta con la importante muestra argentina de largos. Cinco cintas de este país compiten por el Sol de Oro: El astillero, de David Lypszyc; Esperando al mesías, de Daniel Burman; Estela canto, un amor de Borges, de Javier Torre; Plata quemada, de Marcelo Pineyro, y Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti. También figuran entre las aspirantes al premio las mexicanas Amores Perros, de Gonzales Iñarritu y La ley de Herodes, de Luis Estrada y las brasileñas O dia da caca, de Alberto Graca y Amelia, de Ana Carolina, que abre hoy el certamen en el Palacio de Festivales.

Este será el plato fuerte de una muestra que también cede protagonismo a los cortometrajes. Títulos como los brasileños Collision course, de Roberto Duarte o Dama da Noite, de Mario Diamante y el chileno Manos libres, de Thomas Weiss batallarán por el Sol de Oro. Entre el jurado que decidirá el nombre de los premiados se encuentra la actriz española Antonia San Juan, junto al escritor francés Patrick Cauvin y sus compatriotas, la actriz Dominique Sanda, el operador Ricardo Aronovitch y el agente artístico France Degand.

La Cita coincide en esta edición con el Festival de Cine de San Sebastián. Se solapan, pero a un tiempo se complementan, con nuevos títulos y diferentes retrospectivas. Biarritz ofrecerá una sección de documentales que optan al Premio de la Unión Latina, difundirá parte de la producción más reciente de vídeo, pasará en Panorama películas que se han paseado por otros festivales y revisará en una retrospectiva la historia del melodrama en América Latina.

En todo caso este festival es cine, y mucho más. Nació con la vocación de ser un "puente para la cultura latina", según Xavier d'Arthuys, director general. Por eso bucea en su literatura, este año de la mano de los escritores Ricardo Piglia y César Aira y se viste de fiesta con su música. La coral vasca Oldarra interpretará hoy música venezolana en la apertura de este apartado al que se sumarán esta semana la cantante argentina Susana Blaszko, Los jubilados o el grupo folclórico Perú Andino. Precisamente La Cita hace este año un guiño a este país con la exhibición de la muestra Perú Milenario en el Museo Bellevue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_