Suiza vota hoy para poner límite a la inmigración
Los suizos acuden hoy a las urnas para votar una propuesta de reducir la cuota de inmigrantes a un 18% de la población frente al 19,3% que hay en la actualidad. Con una población de 7,2 millones de personas, Suiza cuenta con 1,3 millones de extranjeros, de los que el 90% procede de otros países europeos.La iniciativa, a la que es contraria el Gobierno, fue lanzada por el diputado del conservador Partido Radical del cantón de Argovia (norte del país) Peter Müller, que logró reunir las 100.000 firmas necesarias para que la propuesta sea votada según la Constitución suiza. Müller considera necesario reducir el número de trabajadores no cualificados extranjeros que entraron en la última década en Suiza y que suponen la mitad del millón de inmigrantes del país.
Según los sondeos sobre la propuesta, la sexta sobre el mismo tema que se vota en Suiza en 30 años, ésta sólo cuenta con la aprobación del 29% de los votantes. Las encuestas también prevén una fuerte abstención.
Aunque lejos de Liechtenstein y Luxemburgo, donde la población de inmigrantes ronda el 34%, Suiza supera ampliamente a la mayoría de sus vecinos europeos; como Austria y Bélgica (9%), Alemania (8,9%), Francia (6,3%) y España (1,3%).
La propuesta afirma que la reducción no afectará a "los científicos, los trabajadores cualificados, los artistas y los estudiantes", algo con lo que no está de acuerdo el Gobierno, que considera que para llegar al 18% también sería necesario limitar el acceso de estas personas. Además, a juicio del Gobierno, limitar la entrada de personas no cualificadas "pondría en peligro la tradición humanitaria suiza y cuestionaría importantes acuerdos internacionales".
La mayor parte de los partidos políticos han pedido a la población que vote en contra de esta iniciativa, que además supondría un fuerte golpe para la economía, que necesita de mano de obra extranjera para conservar la competitividad del país. Para el ministro de Economía, Pascal Couchepin, "una Suiza sin extranjeros es una Suiza sin Nestlé, sin ABB, sin industria química en Bâle". Según los últimos datos oficiales, los extranjeros suponen el 24,6% de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.