_
_
_
_
_

Pla gana el congreso de los socialistas valencianos sólo por 10 votos

El candidato apoyado por Ciscar sufre un importante castigo de los delegados

El diputado Joan Ignasi Pla fue elegido ayer en Alicante nuevo secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) por sólo 10 votos de ventaja sobre José Luis Ábalos. Es la segunda vez que accede al cargo, que ya ocupó tras el congreso extraordinario de 1999, aunque tuvo que dimitir a los tres días, al pedírselo Joaquín Almunia para evitar que se agudizara la crisis de la segunda federación del PSOE en número de militantes, después de Andalucía.

Más información
Otra oportunidad para el nuevo secretario general

Joan Ignasi Pla se impuso ayer por un estrecho margen de votos (179 a 169) al otro candidato con más posibilidades, el secretario local de Valencia José Luis Ábalos, que registró una importante fuga de apoyos tras conocerse que contaba con el respaldo del ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar. Los seis aspirantes a dirigir el socialismo valenciano quedaron finalmente reducidos a cuatro. El portavoz del grupo Nuevo Impulso, Amador García, no logró reunir los avales necesarios y el ex alcalde de Silla (Valencia) Francesc Baixauli retiró su candidatura.Los 396 delegados optaron, de manera similar a lo acontecido en el 35º congreso federal, por polarizar sus apoyos sobre los candidatos con más posibilidades. Así, Pla logró 179 votos; Ábalos 169; el diputado autonómico y miembro de Izquierda Socialista Andrés Perelló, 28; y el edil de Torrent (Valencia) Josep Bresó, 19.

El recién elegido secretario general expresó su confianza en cerrar definitivamente la crisis que arrastra el socialismo valenciano. Desde el desastre electoral de 1995, en la que el PSPV perdió el Gobierno de la Generalitat, las diputaciones y los principales ayuntamientos, los socialistas valencianos han celebrado un congreso extraordinario, han contado con tres direcciones provisionales y han tenido varios portavoces parlamentarios.

Pla reconoció que "para rematar la faena" ahora tiene la responsabilidad de lograr que su propuesta de ejecutiva tenga un amplio respaldo en el IX congreso de la federación que se celebra en Alicante. Pla confesó: "El año pasado hice las mismas propuestas, pero no había las condiciones para desarrollarlas que ahora se dan".

El flamante dirigente de la segunda federación del PSOE aseguró que la nueva dirección del PSPV no atenderá sólo a las cuotas territoriales y de sensibilidades, sino que deberá atender con prioridad "las sensibilidades sociales para lograr desalojar al PP de Eduardo Zaplana del Gobierno dentro de tres años". Pla, que ha realizado su campaña bajo el lema de "El cambio compartido", recalcó que en su equipo tendrán cabida las tres generaciones, la suya junto a la de la experiencia y la de la juventud. "El esfuerzo que se ha hecho este último año tiene una compensación, y es que el partido está preparado para ejercer la oposición y recuperar el Gobierno", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la victoria de Joan Ignasi Pla, que arrancó en los primeros compases del congreso con menos apoyos que su contrincante José Luis Ábalos, fueron determinantes ayer los votos de los delegados renovadores de la provincia de Castellón, que adoptaron su decisión a última hora y dieron el vuelco a las previsiones. El nuevo secretario general del PSPV, que dispuso desde el principio del aval de los seguidores del ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, logró también el apoyo de los delegados de Nuevo Impulso, grupo que intentó imitar el modelo de Nueva Vía de José Luis Rodríguez Zapatero y que en la Comunidad Valenciana ha apoyado Jordi Sevilla, responsable del área económica del PSOE.

Según Pla, su condición de diputado nacional le permitirá establecer una mayor fluidez con la dirección federal del PSOE y el grupo parlamentario que lidera Rodríguez Zapatero. El nuevo dirigente del PSPV restó importancia al hecho de no poder dirigir la oposición al popular Eduardo Zaplana desde las Cortes Valencianas, aunque sí anunció que concurrirá a las primarias para ser nominado candidato a la presidencia de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_