Otra oportunidad para el nuevo secretario general
Joan Ignasi Pla ha logrado una segunda oportunidad. Sólo duró tres días como secretario general en 1999 y ahora ha vuelto con más fuerza. Nacido en Atzaneta d'Albaida en 1959, ha demostrado a sus 41 años una ambición política que pocos intuían cuando fue elegido hace tres años secretario de Organización en el séptimo congreso del PSPV, dentro del equipo de Joan Romero. Pla ha tenido que romper con algunas de sus fidelidades para conformar los apoyos iniciales a su candidatura, lo que se tradujo en un enfriamiento de relaciones con Joan Romero y en su elección como delegado por una comarca distinta a la suya.El nuevo secretario general del PSPV reside en Valencia con su mujer y su hijo. Aficionado al fútbol y al ciclismo, es socio del Valencia C. F. Su esposa, Lourdes, le ha animado y ejerce como una especie de jefa de gabinete en la sombra. Abogado y funcionario de carrera de la Generalitat, Pla trabajó como técnico en el Ayuntamiento de Valencia. En 1987, se incorporó al área de Cultura, donde colaboró en la puesta en funcionamiento del Palau de la Música y el Museo de la Ciudad de Valencia, así como en la Mostra de Cinema y la Trobada de Música del Mediterrani.
Tras perder la alcaldía Clementina Ródenas en 1991, Pla abandonó la política municipal y se incorporó a la Administración de la Generalitat como secretario general técnico del Institut Valencià de la Joventut. La debacle socialista en las elecciones de 1995 le obligó a volver a su plaza de funcionario. Allí permaneció hasta su aparición como secretario de Organización a las órdenes de Joan Romero, cuya plaza de diputado nacional ocupó cuando aquél dimitió de todos sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.