_
_
_
_
_
LA MERCÈ 2000

Barcelona, en la calle con la Mercè

Blanca Cia

Parecía que los cristales de la torre Mapfre y del hotel Arts iban a saltar por los aires por el estruendo de los vuelos rasantes de los F-18. Las playas de Barcelona, los espigones, la escollera y el paseo del Port Olímpic fueron tomados ayer por miles de personas para contemplar el primero de los festivales aéreos de la Mercè. La espectacularidad de las piruetas de varias patrullas se mezcló con el colorido de un encuentro internacional de cometas.Pero este año, de momento, la gran novedad de las fiestas es la Rambla del Raval, que el viernes por la noche se estrenó con una actuación musical. El nuevo paseo ofrecía ayer por la mañana un aspecto insólito: cientos de niños jugaban en el espacio central del paseo en toboganes de plástico situados donde hasta hace dos días estaba la calle de Sant Jeroni. En el centro de la rambla se ha instalado un carrusel. A modo de caballitos, un grupo de artistas franceses han creado originales figuras, algunos monstruos, grandes avestruces, camaleones y otros seres exóticos. Mientras varias colles infantiles de diablos se preparaban, la música reggae sonaba por los altavoces.

Ayer la Rambla del Raval recibió la visita de muchos ciudadanos de otras partes de Barcelona movidos por la curiosidad. "Me acuerdo de cómo era esto no hace mucho tiempo y es evidente el cambio. Ahora lo que hace falta es que se mantenga todo bien, que no se abandone y que se cuide", comentaba un joven vecino del Eixample que llevaba un niño sobre los hombros.

Grandes globos y paneles de colores intentaban maquillar ayer el lamentable estado de algunos de los edificios con fachada a la rambla y las traseras de las viviendas de la manzana de Robadors. Y no eran demasiados los hijos de inmigrantes que jugaban en el nuevo espacio.

Día de puertas abiertas en una veintena de museos

"Es que hay que pagar", comentaba una madre magrebí que iba acompañada de sus hijos por la calle de Hospital. Salvo el carrusel, que sí era de pago, los juegos infantiles eran gratuitos. "Es que ahora estamos trabajando", decía un paquistaní desde un comercio de la nueva Rambla.Desde una de las esquinas del paseo, la más próxima a la calle de Sant Pau, se oía la emisión de Radio Ciutat Vella, que acaba de instalarse en unos bajos de la Rambla del Raval.

Hoy, día de la Mercè, unos 25 museos municipales de la ciudad celebrarán una jornada de puertas abiertas que ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos de visitar tanto sus colecciones permanentes como las exposiciones temporales. La jornada de acceso gratuito a los museos de la capital catalana incluye centros de arte -como el Museo Picasso o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)-, museos de ciencias o de historia, así como de etnología y música, y colecciones de artes aplicadas. Algunos museos, entre los que se encuentran el MNAC, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), el Museo de Historia de Cataluña, el Museo Frederic Marés y el Jardín Botánico, repetirán la jornada de puertas abiertas mañana.

También con motivo de las fiestas de la Mercè se podrá visitar de forma gratuita el pailebote Santa Eulàlia, recorrido que estará amenizado por grupos teatrales y en el que se podrá participar en talleres de nudos marineros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_