_
_
_
_

El segundo día de huelga de los autobuses urbanos de Vitoria coincidió con la jornada sin coches

El País

El uso del transporte urbano colectivo aumentó en todas las ciudades salvo en Vitoria. Los conductores de los autobuses urbanos de Vitoria pararon durante cuatro horas (las horas punta del final de la mañana y de la tarde) tal y como habían anunciado. Demandan los chóferes un aumento salarial, una vez han desistido de su reivindicación de convertirse en funcionarios municipales. La semana que viene proseguirán con las movilizaciones. De todos modos, los paros no originaron problemas destacables.Cada ayuntamiento se fijó a la hora de hacer balance en unos aspectos. Los técnicos municipales de Bilbao calcularon el descenso de ruidos y de la contaminación atmosférica. El ruido fue durante el día de ayer cinco decibelios inferior a la media anual en la villa y se mantuvo por debajo de los 65 decibelios, el umbral de lo recomendado por la OMS. La contaminación también se redujo, según los cálculos municipales de Bilbao. Ayer hubo en el aire un 32% de monóxido de carbono (NO

) menos que el viernes anterior y un 12% menos de dióxido de nitrógeno (CO), según una nota difundida por el consistorio por la tarde.El consistorio vitoriano estimó que 15.000 adultos y 2.000 escolares participaron en las actividades lúdicas organizadas en el área cerrada al tráfico. El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, aseguró: "Estamos muy satisfechos de la respuesta de todos los vitorianos". En San Sebastián, en cambio, el alcalde, odón Elorza, aprovechó la jornada para anunciar que la peatonalización del Ensanche donostiarra se ampliará el año que viene a la calle Fuenterrabía. Su homólogo bilbaíno, Iñaki Azkuna, insistió en que "esta jornada también ha servido para ver que la capital vizcaína se puede recorrer a pie de punta a punta en un tiempo aceptable". La alcaldesa de pamplona, Yolanda Barcina, destacó que el día de ayer debía servir "para que reflexionemos, porque muchos de los recorridos que hacemos habitualmente en coche particular, los de menos de cinco kilómetros, se pueden hacer andando o en transporte colectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_