_
_
_
_

Washington, la OTAN y la UE avisan a Milosevic de que "está bajo vigilancia"

La comunidad internacional advirtió ayer al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de que tenga en cuenta que está "bajo vigilancia" antes de manipular los resultados de las elecciones del próximo domingo. "Ha cometido errores de cálculo en el pasado y no debería hacerlo de nuevo", afirmó en Berlín el secretario general de la OTAN, George Robertson. La UE aseguró que "sacará sus conclusiones" del rechazo de Belgrado a que una delegación de 25 parlamentarios europeos vigilen el domingo la limpieza de los comicios. El régimen yugoslavo ha rechazado la presencia de una delegación de observadores europeos durante las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, según anunció ayer la presidencia francesa de la UE. "A menos de 48 horas de las elecciones, los servicios consulares yugoslavos no han concedido ningún visado", informó ayer la presidencia francesa en un comunicado. Al no conceder esos visados, Belgrado impide que los parlamentarios europeos cumplan el mandato encomendado por Bruselas el pasado lunes de supervisar, en la medida de lo posible, unas elecciones que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ya ha calificado de fraudulentas. En esas condiciones, aseguró ayer la presidencia de la UE, "su misión no tendrá lugar". Los Quince han invitado al pueblo serbio a "rechazar clara y pacíficamente la política de Milosevic" y se han comprometido a levantar las sanciones si éste resulta perdedor y se inicia un proceso de transición democrática en Yugoslavia.

Javier Solana, representante de Política Exterior y de Seguridad Común (Míster PESC), reiteró ayer en Ecouen, a las afueras de París, donde participó en la reunión informal de ministros de Defensa de la UE, su convencimiento de que "las fuerzas de progreso van a ganar". En todo caso, Solana reconoció que esa victoria no es ninguna garantía de que Milosevic no intente robarle las elecciones y se resista a dejar el poder, informa Bosco Esteruelas.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, advirtió desde Berlín a Milosevic que tenga en cuenta que la comunidad internacional "está preparada" para el caso de que Milosevic manipule los resultados electorales. Robertson calificó de "buen signo" que el Ejército yugoslavo haya anunciado que acatará los resultados aunque venza la oposición, pero se mostró sumamente escéptico respecto a que los comicios vayan a ser libres y limpios. Robertson subrayó que las tropas desplegadas en Kosovo y Bosnia estarán muy atentas a cualquier disturbio o abuso que pueda producirse.

La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albrigth, también dijo el jueves que "Milosevic hará todo lo que pueda para robar las elecciones" y le advirtió de que la comunidad internacional "no aceptará" una victoria "que se produzca con una manipulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_