_
_
_
_

La Delegación de Gobierno monta un dispositivo de seguridad que evite el bloqueo de Mercavalencia

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercavalencia, Juan Bautista Botella, explicó ayer que la Delegación de Gobierno ha trazado un plan de intervención para evitar que los pescadores impidan la circulacíón normal de camiones al recinto. El bloqueo de Mercavalencia impidió el viernes el tránsito de 5.000 camiones. Mercavalenica estima que estas protestas supondrán la pérdida de 400.000 kilos de pescado, valorados en 400 milllones de pesetas. Las cofradías de Castellón acordaron, por otro lado, levantar el bloqueo sobre la refinería de BP Oil durante el fin de semana.

Botella explicó ayer que las cámaras frigoríficas de Mercavalencia tienen almacenados 800.000 kilos de pescado, de los que sólo podrán venderse la mitad. El resto tendrá que destruirse. El portavoz de los mayoristas de pescado, que por la tarde se reunió con responsables de la Delegación del Gobierno, anunció que el centro de distribución está desde anoche protegido por un fuerte dispositivo policial para evitar que los pescadores interrumpan por tercera vez -la madrugada del viernes bloquearon de nuevo estas instalaciones- la circulación de mercancía. Los dirigentes de la cofradía de Valencia decidieron ayer, tras una reunión con el subdelegado del Gobierno, desbloquear el puerto de Valencia. También descartaron, por el momento, seguir con nuevas actuaciones en Mercavalencia. En cualquier caso, la flota valenciana continuará amarrada el lunes y los pescadores trasladarán la semana que viene un escrito con sus peticiones a la Delegación del Gobierno.

Los cuatro días de paro de la flota valenciana y las dos noches de bloqueo a Mercavalencia han provocado un cierto desabastecimiento en algunos puntos de la Comunidad, provocando una subida cercana al 30% en los precios de otros productos del mar. Los vendedores han optado esta semana por buscar suministros alternativos y en los puntos de venta se ha incrementado la oferta de pescado del norte de España o del sur de Francia, "de menor calidad pero más económico", explica el propietario de una pescadería.

A pesar del bloqueo de Mercavalencia, el suministro de pescado ha estado garantizado estos días. El Mercado Central de la ciudad registraba, sin embargo, una caída de la oferta del 25% en estos días. Además, José Miguel Honrrubia, propietario de una de las 70 pescaderías del recinto, reconocía que se ha reducido la afluencia de compradores. "La gente no ha venido porque piensa que no hay pescado".

El efecto del bloqueo en la hostelería ha sido diferente. Algunos restaurantes de la playa de Valencia han recurrido a la compra de pescado fresco en las lonjas del norte de España. Aunque aseguran que sus cartas no se han resentido en exceso, sí reconocen la falta de ciertos pescados. El suministro de las gasolineras de la provincia de Valencia es normal, según las Asociación de Estaciones de Servicio.

En Dénia, los pescadores continúan con el bloqueo del puerto y ayer impidieron el transporte de mercancías perecederas en los barcos de pasajeros que unen esta ciudad con Baleares.

Los pescadores de Castellón provocaron ayer el cierre de los puestos de venta de pescado en centros comerciales, grandes supermercados y en el Mercado Central de la capital. A las seis de la mañana, miembros de varias cofradías se dieron cita en el Mercado Central para impedir la venta de género. La mayoría de los puestos disponían de producto en cámaras, pero ninguno tenía género del día, debido a las dificultades que tienen para conseguirlo desde que la flota castellonense decidió amarrar sus barcos el pasado lunes. Los pescadores mantuvieron una actitud dialogante y apenas se produjeron incidentes. Las dos grandes superficies decidieron retirar todo el producto que habían sacado a la venta, tras la llegada de los piquetes informativos. Los supermercados optaron por hacer lo mismo. La intervención de la policía no fue necesaria.

Para el subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral, que acudan cien personas a informar sobre sus reivindicaciones es "demasiada información". "El suministro de gas y de todo tipo de gasolinas está garantizado", aseguró Sánchez Peral que defendió que "no ha habido, ni habrá durante el fin de semana, ningún déficit de suministro, ni en Castellón ni en el resto de la provincia". Algunas estaciones de servicio reclamaron ayer gasóleo de otras con menor actividad, ante la escasez o falta de suministro. En cualquier caso, anoche, los pescadores de Castellón decidieron levantar el bloqueo a la refinería BP Oil de Castellón hasta el lunes o martes a la vista de las buenas noticias que recibieron de la federación española de cofradías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_