_
_
_
_

El Ejército yugoslavo, listo para intervenir si triunfa el "plan extranjero" contra el régimen

El general Nebojsa Pavkovic, jefe del Ejército de Yugoslavia, se asigna el papel de árbitro de la situación, declara que aceptará un triunfo de la oposición, pero deja abierta la puerta a una intervención militar en defensa del régimen ante un supuesto "plan extranjero para provocar desórdenes" a partir de las elecciones del domingo. Por su parte, la oposición democrática serbia (DOS), que reúne bajo sus siglas a 19 partidos y grupos, acusa al régimen de Belgrado de preparar un fraude. El Gobierno advierte contra supuestos planes de la oposición de proclamarse vencedora en las urnas y provocar disturbios.

Las estrategias ante las elecciones del domingo del régimen del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, y de la oposición, que capitanea el candidato presidencial Vojislav Kostunica, conducen al país a un conflicto que parece inevitable, cuando faltan 48 horas para la apertura de las urnas. Las encuestas, más o menos fiables, pronostican una clara victoria del candidato opositor Kostunica en la elección presidencial. Algunas filtraciones indican que sondeos realizados por el Partido Socialista Serbio (SPS) de Milosevic coinciden en pronosticar la derrota de su máximo caudillo. Esto parece haber sembrado el desconcierto y hasta el pánico en las filas del régimen. La oposición teme un fraude de amplias proporciones el domingo y se ha apresurado a denunciarlo.Desde las filas del régimen han comenzado a esbozarse panoramas en los que se atribuye a la oposición propósitos desestabilizadores para hacerse con el poder desde las calles. Se acusa a la oposición de usar los sondeos que pronostican la victoria de Kostunica con la intención de denunciar un fraude, si el domingo ganase Milosevic de nuevo. En esta situación, no podía faltar la inevitable referencia al papel de los infiltrados desde el extranjero para ayudar a la oposición en la toma del poder.

En medio de este intercambio de acusaciones, el Ejército de Yugoslavia se ha pronunciado a través de su jefe de Estado Mayor, el teniente general Nebojsa Pavkovic, un militar de 52 años, fiel a Milosevic, que ha realizado una carrera meteórica. Desde su plataforma de lanzamiento, cuando mandó el tercer cuerpo del Ejército con jurisdicción sobre Kosovo, durante la pasada guerra contra la OTAN, Pavkovic ha ascendido al cargo de jefe del Estado Mayor. En una mesa redonda con otros mandos militares en la televisión oficial de Montenegro, Pavkovic declaró que el Ejército no haría nada contra una victoria del candidato opositor el domingo, aunque no sabe cómo podría producirse. Para Pavkovic, los sondeos que registran una ventaja de Kostunica no reflejan la realidad.

"El factor extranjero"

Las palabras de Pavkovic parecen dirigidas a quitar hierro a declaraciones anteriores de tono belicista ante las elecciones del domingo. Pavkovic había declarado: "Nosotros, los soldados, comprendemos que el 24 de septiembre es el día D, cuando prácticamente tenemos que estar de nuevo en las primeras filas de combate, porque de nuevo diremos que el Ejército de Yugoslavia lo hará todo para preservar la libertad de su país". Ahora, Pavkovic declara que se aceptaría el triunfo de Kostunica, pero al mismo tiempo advierte: "En cuanto al Ejército, todo concluirá en calma, si nadie intenta intervenir". Matizó Pavkovic que, cuando se refirió al "día D", no se refería a la oposición, sino al "factor extranjero". Según Pavkovic, "en los últimos días se dirigen amenazas contra nuestro país y nosotros, como un Ejército serio, tenemos la obligación de efectuar todos los preparativos para impedir cualquier sorpresa". Añade el general: "El Ejército de Yugoslavia conoce la existencia de un plan extranjero que comienza el 24 de septiembre con provocaciones desde el extranjero para provocar desórdenes con el pretexto de brindar apoyo a los proclamados vencedores de las elecciones, a la oposición".El semanario independiente de Montenegro Monitor publica esta semana informaciones sobre el llamado "día D". Según Monitor, desde hace un mes el Estado Mayor tiene planes detallados para tomar y asegurar todos los centros vitales de Belgrado y también de Podgorica, la capital de Montenegro, cuyo Gobierno mantiene desde hace casi tres años una pugna abierta con el régimen de Milosevic. Añade Monitor que los soldados del segundo cuerpo del Ejército de Yugoslavia, con mando sobre Montenegro, se encuentran en sus posiciones de espera ante los acontecimientos que se produzcan a partir de las elecciones del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_