Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El argentino Guillermo Calvo, premio Rey Juan Carlos de Economía

El economista argentino Guillermo Calvo ha sido galardonado con el premio de economía Rey Juan Carlos, concedido por la Fundación José Celma Prieto y que se otorga cada dos años, según informó ayer el Banco de España. "Estoy muy contento, es un galardón muy importantes y me honra recibirlo", dijo ayer Calvo desde su casa en EE UU, país donde reside. El jurado, al conceder este premio a Guillermo Calvo, reconoce su "prolífica actividad investigadora", plasmada en más de cien publicaciones sobre temas de macroeconomía y economía monetaria. Entre dichas obras destacan sus trabajos sobre la consistencia temporal de las políticas económicas, sobre los problemas de estabilización económica en sistemas abiertos y, más recientemente, sobre la transición de las economías del este de Europa.

El economista fue muy reconocido hace cinco años tras predecir la crisis del peso mexicano que estalló en diciembre de 1994 y que golpeó duramente a la economía de la región durante 1995. La extensión de esta crisis se conoció popularmente como el efecto tequila.

Cuando Calvo alertó sobre la posibilidad de una crisis en México la mayoría de los analistas alababan la marcha económica del país norteamericano que, poco tiempo antes, había entrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos.

Años en la enseñanza

Calvo, nacido en 1941, ha impartido clases las Universidades de Colombia y Los Andes, Columbia, Estocolmo, Chicago, Pensilvania, la Torcuato Di Tella, en Buenos Aires. También ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional. Actualmente es director del centro de estudios internacionales de la Universidad de Maryland y presidente la Asociación Económica de América Latina. El premio de economía Rey Juan Carlos, dotado con 12 millones de pesetas, fue instituido en 1986 para galardonar a personalidades españolas o iberoamericanas con una "distinguida trayectoria científica o profesional en el ámbito de la economía".

Anteriormente, han recibido este premio Luis Angel Rojo, en 1986; Andreu Mas Colell, en 1988; Julio Segura Sánchez, en 1990; el mexicano Miguel Mancera Aguayo, en 1992; Gabriel Tortella Casares, en 1994; Salvador Barberá Sánchez, en 1996, y Enrique Fuentes Quintana, en 1998. Calvo es el segundo extranjero en recibir el premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2000