Los vecinos de Puerto Serrano secundan una huelga para reclamar un instituto
La localidad gaditana de Puerto Serrano -que cuenta con 6.779 habitantes- secundó ayer una huelga general convocada por asamblea popular para exigir la construcción urgente de un instituto. "El pueblo parecía ayer una ciudad fantasma", dijo Pedro Ruiz (IU), alcalde de la localidad gaditana. Entre las 12.00 y las 18.00 cerraron los establecimientos comerciales y de hostelería, paró la actividad institucional y dejaron de funcionar los servicios básicos, según explicó el alcalde.
Compromiso inicial
Los prolegómenos de esta movilización arrancaron el lunes, fecha desde la cual los alumnos (1.300 de primaria y 400 de secundaria) no acuden a clase por decisión de sus padres.Los habitantes de la localidad, con el Ayuntamiento, las asociaciones de padres y los claustros de profesores al frente, reclaman a la delegación provincial de Educación de la Junta la construcción de un instituto de enseñanzas secundarias desde hace cinco años.
Durante este periodo, los alumnos de secundaria no han dispuesto de un edificio propio y tienen repartidas sus aulas entre los dos colegios de primaria que existen, el centro de adultos y las dependencias municipales. Según informa el Ayuntamiento, existen problemas de masificación, de dispersión de alumnos y se carece de los medios adecuados.
"Los alumnos no tienen tutoría ni laboratorios ni aulas específicas; hay clases en los cuartos de baño y los alumnos tienen que dividirse en horarios de mañana y tarde", asegura el alcalde.
Los responsables municipales y representantes de los padres se entrevistaron ayer por la tarde con la directora general de Construcciones Escolares de la Consejería, quien se comprometió a remitirles hoy por escrito su compromiso de que la construcción del instituto, de materiales prefabricados, comenzará antes de que finalice el año.
El compromiso inicial de la Administración era haber comenzado el proyecto antes del comienzo del curso. "Si mañana (por hoy) recibimos la comunicación por escrito de la Junta, los niños volverán al colegio y dejaremos nuestra actitud de protesta. Volveremos a tener confianza una vez más en la Administración, al menos hasta finales de año", afirmó Pedro Ruiz, quien considera que "se habría evitado todo esto" si la Administración autonómica hubiera cumplido los plazos comprometidos.La delegada provincial de Educación, Pilar Sánchez, ha acusado al alcalde de actuar "con irresponsabilidad" por incitar a la ciudadanía desde un bando público a no llevar a sus hijos a clase.
Pedro Ruiz, en cambio, se defiende asegurando que "más de una vez" ha parado "las protestas de los vecinos" poniéndose "al lado de la Administración, para evitar líos". Pero las cosas ya no son como antes. En esta ocasión, subraya el alcalde de la localidad gaditana, "la gente está más que harta de incumplimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.