Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El billete único en Vizcaya bonificará con un 20% de descuento el segundo viaje en ciudad

A partir del próximo día 23, los usuarios podrán utilizar un único billete para los viajes que realicen en Vizcaya en metro, o en los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus. La tarjeta unificada se podrá adquirir por valor de 1.000, 1.500 y 2.000 pesetas o su equivalencia en euros en 2002 y permitirá recorrer el trayecto que se desee hasta agotar el importe, que irá descontándose en cada trayecto. La tarjeta creditrans ofrecerá una bonificación del 20% en el segundo viaje cuando éste se realice en un intervalo máximo de 45 minutos en recorridos urbanos y de 90 cuando abarque más de una zona.

A partir de su puesta en marcha el próximo sábado, los usuarios del transporte urbano e interurbano en Vizcaya no tendrán que llevar la cartera repleta de bonos de los diferentes medios. Si lo desean, con uno será suficiente. Una tarjeta de color azul unificará los actuales billetes y sustituirá los actuales abonos del metro, Bizkaibus, Bilbobus, funicular de Artxanda y de los ascensores de La Salve. En total, unos 400.000 usuarios se podrán beneficiar del nuevo billete unificado Creditrans, cifra que podría ampliarse hasta los 500.000 en un el futuro. El mercado potencial que prevé cubrir anualmente Creditrans, una vez que sustituya definitivamente a los billetes utilizados actualmente es de seis mil millones de pesetas, según explicaron Josu Bergara, diputado general y presidente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Eduardo Vallejo, director gerente del mismo organismo, y Josu Azanza, responsable de la puesta en marcha del servicio, durante su presentación pública.

El billete único de transporte no servirá para los viajes en las líneas de Euskotren, ya que el Gobierno vasco ha considerado "conveniente no incorporar por ahora su operador", según recordó Vallejo, quien expresó su deseo de que lo haga rápidamente: "en unos dos años", concretó. Renfe y Feve, dependientes del Ministerio de Fomento podrían sumarse a esta iniciativa en el futuro.

El precio del nuevo Creditrans tiene en cuenta los costes más bajos de los actuales bonos. Los usuarios ahorrarán al evitar la compra de varias tarjetas, porque el bono único favorece la realización de transbordos y aplica un descuento del 20% del coste total del desplazamiento. "Al aplicarse en el segundo operador, el usuario va a percibir que el precio del bono sale con un descuento medio del 40%", explicó Vallejo.

Los promotores del servicios creen que la tarjeta única atraerá también a los viajeros esporádicos, por lo que se impulsará el transporte público. Además de las ventajas citadas, Creditrans permite que viajen juntas tantas personas como deseen con un único billete, y mantiene el derecho a transbordo bonificado aunque se cambie de tarjeta, ya que la información de la banda magnética pasa al billete nuevo.

En el caso de Bilbobus y Bizkaibus, esta operación se hará al introducir el segundo billete, mientras que en las máquinas expendedoras, se produce al adquirir el nuevo, tras introducir el desechable. Por lo tanto, es posible acumular el crédito remanente en la compra automática del nuevo título. La adquisición y cambio de billete en el metro se hará de manera automática y sin tocar los botones de las máquinas expendedoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000

Más información

  • 'Creditrans' unifica en una tarjeta los abonos del metro, Bilbobus y Bizkaibus desde el sábado