_
_
_
_

Los dos trazados madrileños del AVE a Valencia causan daños ecológicos severos

11 áreas de interés natural

Más información
FOTO SIN TITULO
Seis túneles, 22 viaductos y un paraje avícola
Un muro antirruido, ocho túneles y 23 viaductos

El Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública las dos alternativas de trazado ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Cuenca, dentro del proyecto del AVE entre la capital española y las comunidades de Valencia y Murcia.Los dos recorridos diseñados por Fomento, que aprovechan parte del trazado del actual AVE Madrid-Sevilla, tienen impactos ecológicos "severos". Esto significa que el ministerio deberá establecer fuertes medidas correctoras en la ejecución de la obra y que, aun así, las condiciones medioambientales de las zonas afectadas por el paso del tren de alta velocidad tardarán "un tiempo dilatado" en recuperarse del impacto. A partir de Cuenca, el Ministerio de Fomento mantiene su trazado para cubrir los trayectos a Albacete, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.

De las dos variantes madrileñas, aquella que salva el municipio de Aranjuez por el norte presenta un impacto ecológico severo de 10 puntos sobre un máximo de 10, según los técnicos de Fomento, mientras que la que sortea Aranjuez por el sur tendría un impacto de 7,9.

Sin embargo, esta alternativa sur, supuestamente menos dañina, tiene más impacto que la variante norte "sobre espacios de interés natural, suelos y fauna". El trazado norte causará más daños ecológicos que el recorrido sur en "geomorfología, vegetación, paisaje, puntos de interés cultural, vías pecuarias y ruido".

Ambas propuestas de trazado sustituyen a la original, diseñada cuando el ministro de Fomento era Rafael Arias-Salgado y que partía de la estación de Chamartín por el norte de la región. Según los estudios de Fomento sobre este primer trazado estudiado, la obra era "inviable" porque presentaba "un impacto medioambiental crítico" (irrecuperable).

La variante Aranjuez Norte discurre, entre el kilómetro 26,5 y el 28, paralela a la vega del Tajo. La Aranjuez Sur seguiría paralela a la futura autopista de peaje R-4 hasta Ocaña y, después, junto a la autovía Toledo-Cuenca.

La alternativa sur del AVE Madrid-Cuenca atraviesa una zona de protección de aves

En el corredor ferroviario Madrid-Cuenca, según los estudios del Ministerio de Fomento, existen hasta 11 áreas de interés natural; siete de ellas, protegidas: parque regional del Sureste, montes preservados, laguna de las Esteras, carrizales y sotos de Aranjuez, Sotomayor y Regajal-Mar de Ontígola. Dos de esas zonas de alto valor ecológico están pobladas "por invertebrados de particular interés: comunidades de lepidópteros en montes reservados y en el regajal Mar de Ontígola", según el ministerio.La alternativa sur, cuyo impacto ecológico es menor que la variante norte, atraviesa, sin embargo, una zona de especial protección de aves (ZEPA) situada en los carrizales y sotos de Aranjuez y otra área esteparia propuesta para ser ZEPA.

A partir de Cuenca, ambas opciones coinciden en su trazado con una solución que salió a información pública entre diciembre de 1999 y abril de 2000. La información sobre las dos variantes del trazado ferroviario Madrid-Cuenca puede ser consultada en la Dirección General de Ferrocarriles (plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), en las delegaciones del Gobierno de las provincias por las que pasará el tren y en todos los municipios afectados por su recorrido.

Los particulares tienen 60 días de plazo para formular observaciones sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_